miércoles, 31 de agosto de 2011

FILTRACIONES Wikileaks filtra cables incluyen a informantes

  • Grupo. La organización de Julian Assange añadió que los cables permiten que personas de distintos contextos y nacionalidades los interpreten.

Agencias
Madrid

El portal de filtraciones anónimas Wikileaks publicó en su página web nuevos cables diplomáticos en los que incluye nombres de personas cuyas identidades se encontraban protegidas por la diplomacia estadounidense, informa el New York Times.

El portal fundado por el australiano Julian Assange ha colgado en su web unos 134.000 cables diplomáticos en los últimos días, seis veces más que el total de documentos publicados desde que, en noviembre pasado, comenzara la filtración de informaciones del Departamento de Estado estadounidense.

El Departamento de Estado y grupos de defensa derechos humanos temen que la revelación de las fuentes pueda poner a estas personas en peligro. Advierten de que activistas, periodistas y académicos podrían ser víctimas de represalias, como la pérdida de su puesto de trabajo, persecuciones o incluso acciones violentas. Entre las fuentes que han quedado al descubierto se encuentra un funcionario de Naciones Unidas en África occidental y un activista de derechos humanos que trabaja en Camboya.

Ya el año pasado, Wikileaks fue muy criticada por revelar nombres de ciudadanos afganos que proporcionaron información de los talibanes a militares americanos.

Las publicaciones responden “al compromiso de Wikileaks de maximizar el impacto y poner la información al alcance de todos”, defendió ayer el portal en un comunicado.

La organización de Julian Assange añadió que los cables permiten que personas de distintos contextos y nacionalidades los interpreten.

Los documentos fueron citados y publicados por los medios internacionales, pero, por motivos de seguridad, se ocultó la identidad de las fuentes diplomáticas.

Portal bloqueado
El sitio Wikileaks quedó fuera de servicio ayer martes por un aparente ataque informático. “WikiLeaks.org está en este momento bajo ataque”, afirmó el grupo en Twitter anoche. Una hora después no fue posible acceder al sitio ni a los cables que contiene.

Wikileaks actualizó su cuenta de Twitter para decir que “sigue bajo un ciberataque” y pidió a los usuarios en busca de información que acudan a un sitio paralelo o a otro sistema de búsqueda llamado cablegatesearch.net.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629