La firma norteamericana Benenson Strategy Group realizó una encuesta entre el 11 y 14 de este mes, a 1,097 personas, en la que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, recibió el 50%, y el candidato del PRD, Hipólito Mejía, el 44%, llevando el candidato peledeísta una delantera de 6% en una boleta electoral con múltiples candidatos, con un margen de error de 2,96%.
Mientras Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPaís), obtuvo 3%; Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), 1%; Max Puig del Partido Alianza por la Democracia (APD) y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), cero por ciento.
Las entrevistas se realizaron cara a cara con una muestra representativa aleatoria de hogares, en las zonas urbanas y rurales de los municipios y todas las regiones.
En la encuesta, Medina y Margarita Cedeño de Fernández le llevan la delantera a Mejía y a Luis Abinader por 5%. También Medina lleva la delantera entre mujeres por un 14%; y Mejía lleva la delantera entre hombres por 2%.
El 51% de los encuestados dijo que el PLD ganará las elecciones y el 41% cree que será el PRD, y 8% no sabe.
Establece que casi dos tercios de los encuestados están dispuestos a votar por Medina, pues 41% asegura que votaría seguro por Medina, y 35% por Mejía. Mientras 26% podría votar por Danilo y el 18% afirma podría votar por Hipólito.
En esta ocasión, una firme mayoría (62% de los encuentados) dice que el presidente Fernández y el PLD han desempeñado una mejor labor, mientras el 35% asegura que Mejía y el PRD lo hicieron mejor, y el 3% expresó que no sabe.
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RECONOCIMIENTO DE LA FIRMA ENCUESTADORA
BSG es una mundialmente reconocida firma de encuestas que ha trabajado en seis continentes y en más de sesenta países, incluyendo en los EEUU como la empresa principal para la campaña del presidente Barack Obama (en ambos 2008 y 2012), cinco senadores estadounidenses, y el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia.
Pete Brodnitz ha servido como el encuestador y estratega de campaña de varios jefes de Estado de todo el mundo. En el 2007, la Asociación Americana de Consultores Políticos lo nombró “Encuestador del Año” y fehacientemente político, y un blog político de alta circulación en EEUU, lo llamó un “encuestador a nivel internacional superior“.
Giancarlo Sopo es consejero de Latinoamérica para BSG. Antes sirvió como asesor de encuestas y comunicaciones para campañas políticas en EEUU y Latinoamérica, incluyendo República Dominicana y Perú.
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