Representantes de los gobiernos haitiano y dominicano denunciaron este jueves en Santo Domingo que el jefe de la avanzada del ex presidente Hipólito Mejía, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) y un haitiano llamado Pierre Kanzki participan supuestamente en una trama para derrocar al presidente de Haití, Michel Martelly.
“En esta trama Pepe Goico instruye al ciudadano del vecino país, Pierre Kanzki a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano”, dijeron las autoridades en un documento distribuido a los medios de comunicación en el hotel Santo Domingo.
La rueda de prensa duró no más de cinco minutos y en ella las autoridades de ambos gobiernos entregaron una nota de prensa y un audio en CD con, según dicen, las voces de Pepe Goico y Kanzki.
La acusación la hizo en una rueda de prensa un equipo binacional de alto nivel, encabezado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache.
También participaron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; los embajadores, Rubén Silié, dominicano en Puerto Príncipe, y Fritz Cinéas, haitiano en Santo Domingo.
Texto integro
"Atendiendo a razones de seguridad nacional de la República de Haití y la República Dominicana, los dos gobiernos, representados por el Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el Ministro de Justicia haitiano, doctor Michel Brunache, y el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, que conforme a informaciones suministradas por los organismos de seguridad del Estado dominicano, el coronel (r) Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), ha organizado y puesto en marcha una trama con el propósito de desestabilizar el gobierno democráticamente electo del presidente Michel Martelly.
En esta trama, Pepe Goico instruye al ciudadano del vecino país Pierre Kanzki, a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano.
Esta campaña tiene como base una acusación falsa y sin fundamento contra la integridad y la honorabilidad del presidente Michel Martelly.
De acuerdo con las indicaciones del coronel retirado Pepe Goico al señor Pierre Kanzki, este debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar un plan, que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del gobierno haitiano.
Los gobiernos de Haití y la República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano.
Presentamos, a continuación, dos grabaciones captadas por los organismos de seguridad del Estado dominicano, que sirven de fundamento a la denuncia presentada y que ponemos en manos de los medios de comunicación".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629