viernes, 20 de enero de 2012

Desde 1970 se han barajado más de 10 rutas para unir el Cibao con el Sur


En el Sur y en el Cibao casi todos concuerdan en la necesidad de que una carretera interconecte a las dos regiones. En lo que no coinciden, es en la ruta que debe serguir.

Pese a que Obras Públicas convocó a licitación para reconstruir la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba-San José de Ocoa, con proyección para comenzar en febrero próximo, grupos del Cibao propugnan para que se construya una vía alterna a ésta.

Uno de los movimientos más fuertes está en La Vega donde sectores productivos reclaman la reconstrucción y ampliación de la carretera Constanza-San José de Ocoa; mientras otros favorecen las rutas Constanza-Limoncito-Guayabal-Padre Las Casas, y Constanza-Pinal Parejo-Guayabal-Padre Las Casas. Las dos últimas enlazan a las provincias La Vega (en el norte) y Azua (en el sur), y tienen distancias que van desde 65 kilómetros, el primer trazado, y 50 kilómetros el segundo.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortícolas (Unaproa), Berto Collado, entiende que la reconstrucción de las vías que salen de Constanza permitirían vender el 20% de su producción a la región sur, algo que no sucede actualmente. “Los productores de Constanza no tenemos ningún intercambio comercial con el Sur del país, pero si se reconstruye esa carretera tendríamos un nuevo mercado”, expresó Collado.


Tampoco en San Juan ven con buenos ojos el trazado por Ocoa. Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana, que agrupa alrededor de 1,600 productores agrícolas y ganaderos, está de acuerdo con la interconexión Cibao-Sur, pero no comparte que sea por Ocoa.

“Yo creo que debe ser un trazado que realmente acorte distancia entre el centro productivo más importante del Cibao (Santiago) y la región sur. Por ahí (por Ocoa) no se está acortando de manera comunicativa la distancia”, sostiene Matos.

Desde 1970 se han barajado más de 10 rutas para unir a estas dos regiones, económicamente complementarias entre sí, pero desiguales en cuando a desarrollo. La mayoría han sido frenadas por las advertencias de ambientalistas sobre las consecuencias negativas que generarían al medio ambiente, ya que casi todas atraviesan la cordillera Central, principal reserva de agua y biodiversidad del país.


Una de las propuestas que más aceptación logró fue la carretera Santiago-San Juan que se ideó en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982), y del que incluso se hicieron estudios topográficos y gestiones de financiamiento en Brasil. Pero según testimonios de protagonistas de la época, la crisis financiera de entonces se lo llevó de encuentro.

En 2008 se retomó la idea de la ruta San Juan-Santiago, pero esta vez la propuesta terminaría en Santiago Rodríguez. Todavía hoy son muchos los que prefieren este trayecto, que comenzaría en Yabonico, seguiría por Altos de los Copeyes, la Cruz del Negro, la Sidra de Toma, para salir a Monción, con una bifurcación hacia Santiago Rodríguez.

Uno de ellos es el obispo de San Juan, José Dolores Grullón, quien incluso organizó una caminata para demostrar que el trayecto es posible y que no afecta a la cordillera Central.

Sin embargo, su última percepción no es compartida por el ambientalista Eleuterio Martínez, que se opone tajantemente a la ruta San Juan-Santiago Rodríguez, porque impactaría el nacimiento de importantes ríos del país. “Por Santiago Rodríguez sí que no. Ahí sí que yo me opongo”, asegura Martínez.

Aferrados a su ruta

Mientras los cibaeños siguen luchando por otras rutas, en Ocoa confían que la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba comenzará a partir de febrero próximo, como anunció el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

“La población está esperando que esta obra se desarrolle porque es prioritaria para el desarrollo de la provincia, y conllevaría al enlace norte-sur, que eso desarrollaría las dos regiones”, sostiene Máximo A. de la Cruz, presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa.

Ocoa, golpeada recientemente por diversos fenómenos naturales, enfrenta problemas para sacar su producción a los mercados, por el mal estado de la carretera que va desde Rancho Arriba hasta Piedra Blanca y por la vulnerabilidad del puente que conduce a la carretera Sánchez.

Por esta causa, sólo el 30% de la producción de Rancho Arriba, se traslada al Cibao. Este tramo, construido en 1971 en el gobierno de Joaquín Balaguer tiene una longitud de apenas 32 kilómetros, pero recorrerlos en vehículo se toma hora y media.

El chofer Jesús María Suárez, que cubre la ruta Piedra Blanca-Juan Adrián, dijo que por el estado deplorable de la carretera solamente realiza un viaje cada dos días. “Cada quince o treinta días tengo que llevar la camioneta al taller para que me la aprieten porque los tornillos se aflojan mucho por los hoyos de la carretera”, expuso Suárez.

En estas condiciones, los gastos en combustibles también se duplican. Francis Guzmán, que transporta vegetales en un camión desde Rancho Arriba hasta Santiago, destaca que a diario gasta RD$3,000 en combustible para realizar el recorrido, cifra que sería la mitad si la carretera estuviera buena.

Fue por estas condiciones que inversionistas y residentes en pueblos ubicados en el trayecto de la carretera abandonaron la zona, aunque algunos, tras el anuncio de Obras Públicas están regresando.

Posición ambientalistas



Consultado al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente respondió vía su oficina de prensa, que “se ha opuesto y se opone a la construcción de una nueva carretera que impacte áreas protegidas”. Es la misma posición de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci). Esta agrupación rechaza las rutas que unirían a La Vega con Azua y la propuesta por el obispo Grullón, por los daños ecológicos que causarían al medio ambiente.

El presidente de la entidad, Andrés Blanco, sostiene que en esas zonas nacen afluentes, como el Yaque del Norte, Bao, Mao y el Yaque del Sur, que son imprescindibles para la producción agrícola, energética y agua potable para la población.

En cambio, tanto Medio Ambiente, Soeci y Martínez prefieren la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Ocoa porque es una vía existente y los efectos al medio ambiente serían menores. Esto no significa -según Martínez- que no exista preocupación en el sector ambientalista y que la carretera dejará ilesas a las áreas de resguardo. Según mostró a DL, la ruta Piedra Blanca-Ocoa atraviesa la parte más baja del Parque Nacional La Humeadora, en una reserva de nogal, un árbol que está en peligro de extinción, y también impactará a los ríos Maimón y Banilejo.

Rutas desde 1970

Desde principios de la década del 1970 se han establecido varias rutas para enlazar al Cibao con el Sur. Algunas ellas son:
*La Vega-Constanza-San Juan de la Maguana.
* Santiago- La Vega-Villa Altagracia-San Cristóbal-Azua- San Juan.
* Santiago-Santiago Rodríguez-Dajabón-Elías Piña- San Juan.
* Santiago-Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba-San José de Ocoa-Cruce de Ocoa-San Juan.
*Santiago-La Vega-Jarabacoa-Constanza-Sabana Larga-San José De Ocoa- Azua -San Juan.
*San Juan-San José de las Matas-Santiago.
Constanza-Padre Las Casas-San Juan.
*Yabonico-Altos de los Copeyes- la Cruz del Negro-la Sidra de Toma- para salir a Monción

* Santiago-San José de las Matas-Monción, La Leonor-Vallejuelo-San Juan

Fuente:barahonero.com

jueves, 19 de enero de 2012

Jueces condenan a 20 años de cárcel a profesor de deportes violó a menor de 12 años


A solicitud de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo fue condenado a 20 años de cárcel un profesor de educación física encontrado culpable de violación. La pena fue impuesta por los jueces del segundo tribunal colegiado de Santo Domingo contra Luis Modesto Morillom quien fue encontrado culpable de abusar sexualmente de una menor de 12 años y tomar fotografías desnudas a otras cuatro adolescentes de 13.

Según pudo demostrar la Fiscalía que dirige el doctor Perfecto Acosta, el profesor de educación física llevaba a las niñas al parque Mirador Norte donde posteriormente las introducía en un montel.

Según explicaron los fiscales adjuntos Isaura Suarez y Juan Miguel Vásquez, para convencer a las jóvenes abusadas, el hombre condenado a 20 años le decía que si no accedían a sus peticiones no podrían viajar a la vecina isla de Puerto Rico.

El profesor de Deportes también alegaba a las menores "que las que eran señoritas no podían visitar con el equipo al vecino país".

El profesor de Deportes que deberá cumplir su pena de 20 años en la cárcel de la Victoria fue sorprendido el día 7 de septiembre del 2010 por miembros de la Policía Nacional cuando fotografiaba a las menores de edad.

Sobrevivientes accidentes dicen Migración paró guagua porque creía pasajeros eran haitianos


Sobrevivientes del accidente ocurrido el martes en la Autopista 6 de Noviembre responsabilizaron a una patrulla de Migración por la tragedia que dejó dos muertos y decenas de lesionados. Los agentes creyeron que cuatro jóvenes peloteros que viajaban en el vehículo eran haitianos.

Al menos cuatro de los pasajeros que sobrevivieron al accidente provocado por un camión cargado de hormigón que chocó al minibús, culpan a Migración por el accidente, porque sus inspectores habían detenido el vehículo en ese momento.

“Ellos pararon la guagua porque creían que cuatro muchachos de color negro, que son peloteros, eran haitianos. Estábamos bromeando cuando nos chocaron”, contó desde su lecho del hospital Darío Contreras Pedro Viscaíno, un sereno que vive en el sector Villa Francisca del Distrito Nacional. Este joven tiene rotas sus dos piernas y un brazo. Cuenta que el chofer no conducía en forma imprudente; el problema lo creó Migración.

Leydi Castillo, una señora de 37 años de edad que venía desde Baní al hotel Jaragua a traer un currículo para aplicar para un empleo, tiene siete costillas rotas, las dos piernas y diversos traumas en el rostro.
Once de los accidentados fueron llevados al hospital Darío Contreras, pero rápidamente la liga a la que pertenecían los cuatro jóvenes peloteros los sacó del centro y los trasladó a una clínica privada.

Los sobrevivientes de este fatídico accidente cuentan que vivieron momentos de horror.
La joven Castillo recuerda que el vehículo en que venía a Santo Domingo sufrió un fuerte impacto y ella sufrió un golpe. No supe más de mí, hasta que me ingresaron en el Darío Contreras, contó a periodistas de

Hoy.
Horror. Rafael Sánchez, de 57 años de edad, no perdió nunca el conocimiento, pero los gritos de sus compañeros de viaje lo hicieron gritar de miedo.
“Alguien tiene que responder, porque esto nos pasó por una imprudencia de Migración”, dijo Sánchez.
Una estudiante de Medicina, Mayra Ogando (no la periodista) fue operada en el hospital Ney Arias Lora. Allí se recupera.

El joven Jaino Pérez, de 19 años de edad, era evaluado ayer para amputarle las dos piernas. Sus familiares se rehusaban a la cirugía, pero esa es la recomendación de los cirujanos. No todos los heridos por el accidente causado en esa avenida que comunica a Santo Domingo con el Sur del país fueron llevados a los hospitales de Santo Domingo. Los pacientes que están ingresados en el Darío Contreras son acompañados por sus familiares, quienes aseguran que para que no se produjera una muerte masiva de todos los pasajeros debió actuar la mano de Dios.

El accidente de produjo tras el impacto de un camión cargado de cemento.
Los pasajeros eran empleados y estudiantes que venían a la capital..

Los protagonistas
Leydi Castillo
Venía al hotel jaragua
Castillo vive en Baní, pero había salido de su pueblo hacia el hotel Jaragua, en el Distrito Nacional, venía a buscar trabajo.
Nos pararon para revisar a unos jóvenes que creían eran haitianos, mira ahora como estoy”.

Pedro Vizcaíno
Sereno, de villa francisca en el DN
Vizcaíno recuerda que Migración paró la guagua y pidió los documentos, los habían confundido con haitianos.

Tengo rotas las dos piernas y los brazos, todos gritábamos de dolor y miedo por aquello”.

José R. Tejada
Trabaja en un colmado en el DN
Para Tejada, quien labora en un colmado de Ciudad Nueva, lo que pasó lo aterró, la gente gritaba, era como un infierno.

Una de las víctimas era misionera
La canadiense Kristal Eslawiski, quien falleció en el accidente junto al dominicano Santo Rodolfo Mejía, era misionera cristiana y se dedicaba en el país, desde hace seis años, a predicar la palabra de Dios en diferentes hogares.

Yolanda Díaz, compañera de misión de la extranjera fallecida, dijo que la mujer se dirigía a Santo Domingo, desde donde partiría hacia la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, para continuar su labor de evangelización.

Explicó que la misionera extranjera vivía sola en el país y que no estaba casada ni tenía hijos, conforme a los principios de su religión.

“Ella murió en la paz de Cristo porque era muy cristiana, amorosa, y hacía lo que manda el Evangelio, además era muy buena persona”, explica Díaz.

Eslawiski, de 35 años, empezó a proclamar el Evangelio en su país natal desde que tenía 17 años y desde hace seis pidió que la trasladaran a República Dominicana, en donde falleció.
El grupo se dedica a predicar la palabra de Dios por todo el mundo. La otra víctima fue identificada como Santo Rodolfo Mejía Castillo, de 43 años, quien falleció en el hospital Darío Contreras, mientras que la extrajera murió en el Marcelino Vélez Santana.

Katty Sánchez, por bajar libras rápidamente casi pierde la vida


Santo Domingo.-Katty Sánchez Paulino estaba desesperada por perder peso, pero en cambio, aumentó exageradamente y estuvo a punto de perder la vida al tomarse unas pastillas que son comercializadas en el país sin tener autorización del Ministerio de Salud.

Visiblemente triste, la joven de 25 años relató a EL DÍA la difícil situación que vive actualmente y clamó por ayuda a la Primera Dama, a Salud Pública, a cualquier persona o institución que se compadezca de su condición de salud.

Narró que hace alrededor de tres años compró las pastillas chinas Reduceweight o “Pastillas de uvas verdes”, como son comúnmente conocidas, con las cuales supuestamente iba a bajar de peso de forma rápida y efectiva.

“Aunque sentía taquicardia y resequedad en la boca, me seguía tomando las pastillas porque a mi amiga le funcionaron, pero comencé a sentir como si tuviera agua en el estómago, y la barriga estaba cada vez más grande, por lo que tuve que ir al hospital”, señaló Katty afligida.

Después de diversos exámenes los médicos determinaron que tenía intoxicación por hierbas. Ahí comenzó el calvario de esta joven, desde entonces tiene que ir al médico cada semana para que le saquen líquido del estómago.

Debido a que ni siquiera puede moverse, Katty tuvo que renunciar al derecho de ver crecer a su hijo de ocho años.

“Quisiera que mi pequeño estuviera conmigo, pero no puedo atenderlo y mi mamá trabaja en la noche en una “picalonga” y de día hace ‘manicure, pedicure’ y da masajes para costearme el tratamiento”, dijo.

Pero no siempre hay dinero para cubrir los costos del tratamiento. En efecto, la entrevista con Katty tuvo que ser suspendida repentinamente, debido a que la joven se sintió mal, pues esta semana no le habían sacado líquido de su cuerpo, por falta de recursos.
Salud Pública advierte

Aunque las pastillas Reduceweight (o ‘pastillas de uvas verdes’) se venden como “pan caliente” en diversos establecimientos, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que este medicamento chino no tiene permiso sanitario para ser comercializado en el país.
Sin embargo, en la caja de este producto aparece una licencia sanitaria con el código QIONGWEISHIZI(2005) número 0125.

Rojas Gómez dijo que la población antes de comprar un fármaco debe percatarse de que el mismo lleve visible el número de registro y permiso autorizado por la autoridad sanitaria, para evitar lo que le pasó a Katty, quien está sufriendo los estragos de este medicamento que lentamente acaba con su vida y sus sueños.

Hay que tener cuidado con los fármacos

El nutricionista Félix Escaño Polanco indicó que hay que tener precaución con los medicamentos que se venden sin prescripción médica, ya que muchos de éstos se patentizan como naturales y en realidad tienen sustancias controladas.

Dijo que los comerciantes inescrupulosos se aprovechan de las inquietudes de las personas por bajar de peso con rapidez y sin control y les venden fármacos que más tarde pueden ser dañinos para la salud.
“Lo mejor es buscar la asistencia de un especialista”, indicó el nutricionista.

miércoles, 18 de enero de 2012

La madre del asesino en serie (EL PETETE) se lanza del puente.




SAN JUANA-ARROYO CANO.-Una mujer se lanzó del puente sobre el rio Yaqué del Sur en el municipio de Bohechìo muriendo luego del acto.

Se trata de la señora Estela Luciano, madre de David Castillo Luciano alias (El petete) personaje que causó el pánico en Arrollo Cano de donde era oriunda la occisa.



Estela Luciano, al momento de su muerte tenía 52 años de edad y según versiones de las personas que le auxiliaron a pesar de lanzarse de varios metros de altura aun quedo con vida muriendo más tarde.

Las autoridades policiales en la región, comprobaron que se trataba de la madre del Petete.






Decenas de curiosos acudieron al lugar, tras enterarse de la muerte de la señora.
Escenas de dolor de escenificaron en el lugar estaba el cuerpo sin vida de la occisa.

El médico legista y el ministerio público realizaron los estudios de rigor para determinar las causas de la muerte y luego el cadáver le fue entregada a los familiares.

Tras enterarse que se trataba de la madre del Petete, se hicieron conjeturas las que al final fueron infructuosa ya que fue la misma señora la que se lanzó del puente agobiada por que los niños le vociferaban bruja.










Hombre se suicida de un disparo en la cabeza por deudas.


Cadaver de Cándido Villar Morla
MICHES, República Dominicana.-Deprimido por las deudas económicas, Cándido Villar Morla, de 60 años, se suicidó haciéndose un disparo a la cabeza en su residencia ubicada en el Distrito Municipal La Colonia del Cedro, en este municipio de la provincia de El Seibo.

Morla, más conocido por Pedro Malanga, fue encontrado en una cama, bocabajo, con una pistola Glock calibre 9 milímetros en la mano derecha y con el cañón hacia la cabeza.

Para penetrar a la casa hubo que romper la cerradura de la puerta de verja de la marquesina y luego la puerta de su habitación, según informó el vocero de la regional Este de la Policía, Teniente Coronel Rubén García.

Cándido Villar Morla, de 60 años (Suicida)

En la habitación las autoridades encontraron 116 mil pesos, dinero que fue entregado a los familiares del suicida por el fiscal de El Seibo.

"De acuerdo a sus familiares, el occiso sufría de depresión por las deudas que tenía y no estaba cumpliendo", señaló García a la prensa.

Detienen joven en La Romana
En otro tenor, la Policía arrestó en La Romana a Kelvin Manuel Cordero Díaz, de 18 años, acusado por Víctor Julio Cedeño de haber intentado despojarlo de su motocicleta, ocasionándole una herida cortante en el cuello.

El detenido reside en la Calle Tomás de la Concha, del sector Villa Verde. Será sometido a la justicia en las próximas horas.

Fuente: ranklincordero.com

martes, 17 de enero de 2012

Recomiendan cancelación y retiro forzoso de 20 miembros PN


El Consejo Superior Policial recomendó la cancelación, retiro forzoso y sanciones disciplinarias, contra 20 miembros de esa institución, entre ellos capitanes, primeros y segundos tenientes y alistados.

También recomendó el retiro con disfrute de salario por antigüedad en el servicio de una capitana. Las medidas fueron adoptadas durante la reunión del Consejo Superior Policial ampliado, celebrado el pasado día 6 del presente mes en la cuarta planta del Palacio de la institución del orden y dadas a conocer hoy.

Las decisiones fueron enviadas al Poder Ejecutivo, en los casos que ameritan de su aprobación.

La Policía dijo que entre los agentes, cuyos casos fueron conocidos, figuran el capitán Juan de Jesús Jiménez Familia, acusado de matar por herida de bala al cabo policial Félix Manuel Díaz Tiburcio y luego alegar que repelió una agresión.

Por este hecho recibieron sanciones disciplinarias los rasos Noel Martínez Hernández y Cristian Raúl Rosario Ogando. El capitán Jiménez Familia fue sometido a la justicia ordinaria por el citado caso.

También se recomendó la cancelación del capitán Edicto Lora Jiménez, por haber protagonizado un “mayúsculo” incidente, junto a otras personas, mientras ingería bebidas alcohólicas en el negocio “Bar El Rancho”, ubicado en la calle Principal del municipio de Monción. En este incidente el citado capitán resultó con una herida de bala en el abdomen.

De igual manera se recomendó la cancelación del capitán Rafael Medrano Urbáez, de la Unidad de Narcóticos y Drogas Peligrosos de la Policía en el municipio de Miches, por alegadamente proteger a un reconocido narcotraficante solo identificado como Peña, quien realizaba sus actividades en esta zona del país. Según la investigación, el oficial policial permitía, a cambio de dinero, el envío de drogas en pequeñas embarcaciones hacia la vecina isla de Puerto Rico y que además, operaran libremente los puntos de drogas que existían en el citado municipio.

Además, se recomendó el retiro forzoso del capitán Sergio Antonio Concepción Matías (El Pinto), tras haberse determinado que mantenía una estrecha relación con una banda dedicada al sicariato y narcotráfico en Santiago y la región del Cibao. Se le vincula de manera directa con el hoy occiso Julio Céspedes Martínez (El Indio) y su hermano Juan Carlos Céspedes Martínez (Pimpe).

Otro capitán, al que se le recomendó el retiro forzoso, es Ramón Alberto Montero Sánchez, al arrojar resultado positivo al consumo de cocaína.

El Consejo Superior Policial recomendó, además, el retiro forzoso del capitán José Alberto de la Cruz Castillo y sanción disciplinaria al sargento mayor Leonardo Cruz Santos.

El capitán De la Cruz Castillo se quedó con tres armas de fuego que habían sido ocupadas a ciudadanos que las portaban sin ningún tipo de documentos, obviando los procesos judiciales. La sanción contra el referido sargento mayor es consecuencia de que no informó a sus superiores de las acciones que cometía el capitán De la Cruz Castillo.

Mientras que contra el primer teniente Alberto Colón Pérez se recomendó el retiro forzoso, por haber sido reportado como desertor de las filas de la institución, ya que viajó a España con un permiso de 21 días y a la fecha no se ha presentado a su lugar de servicio.

En tanto que recomendó la cancelación del nombramiento del primer teniente Cristóbal Montero García, por haberse comprobado que se dedicaba a extorsionar personas ligadas al narcotráfico, aprovechando su condición miembro de la DNCD.

El Consejo también recomendó el retiro forzoso del primer teniente Víctor Carrasco Cuevas, por el hecho de actuar con falta de tacto tras un simple accidente de tránsito, y llegar al extremo de disparar contra el vehículo del señor Odalis de Jesús Grullón Torres, pinchándole dos neumáticos y rompiéndole los cristales.

En tanto que al segundo teniente José Eduardo Encarnación Dicen se le recomendó la cancelación del nombramiento, por haberse comprobado que cobró las sumas de 15 mil pesos a un sargento mayor y un cabo, para ayudarlos con ascensos.

También permaneció un año cobrando el salario del sargento Gilberto Antonio Gil Lugo, con el falso alegato de que lo entregaba a sus superiores, lo cual resultó ser falso.

El Consejo Superior Policial recomendó, además, el retiro forzoso del segundo teniente William Sánchez Ramírez y la baja por mala conducta de los rasos Luis Antonio Feliz Ramírez, Carlin Oliver Minyeti y Jeferson de la Rosa Valdez, por el hecho de mantener vínculos con narcotraficantes de la provincia de Azua.

Mientras que a la capitana Nieve Hilda Heredia Franjul se le recomendó el retiro con disfrute de sueldo, por antigüedad en el servicio.

Otros oficiales y alistados de la institución se encuentran suspendidos en funciones a la espera del resultado de investigaciones.

Derechos humanos de Haití exige juicio a ex presidente Duvalier


Puerto Príncipe, (EFE).- La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití exigió hoy un juicio contra el expresidente de ese país Jean Claude Duvalier, quien regresó hace un año a la nación caribeña, donde es investigado por violaciones de los derechos humanos cometidas durante su mandato (1971-1986).

Jean Claude Duvalier, también conocido como "Baby Doc" y considerado un dictador por numerosas organizaciones de derechos humanos, gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

La RNDDH recordó hoy que a su regreso, del que ayer se cumplió un año, varias personas presentaron querellas contra él por las numerosas atrocidades cometidas bajo su mandato, entre ellas "ejecuciones sumarias, torturas físicas, exilios forzosos, malversación de fondos públicos, violaciones, robo de bienes privados (y) asociación de malhechores".

El organismo, en un comunicado, critica que, por invitación de las autoridades, Duvalier participa en actividades políticas y sociales, mientras rechaza acudir a las citaciones judiciales bajo el pretexto de que su estado de salud no le permite desplazarse.

La última vez que Duvalier fue visto en público fue el pasado 12 de enero, cuando acudió al volante de un vehículo a la ceremonia oficial en recuerdo de las víctimas del terremoto de Haití, encabezada por el presidente del país, Michel Martelly.

Según la RNDDH, Martelly prometió durante la campaña electoral previa a los comicios en los que fue elegido presidente luchar contra la impunidad, pero "paradójicamente, se preocupa siempre de invitar al exdictador, un inculpado que desafía a la Justicia de su país, a todas las ceremonias oficiales organizadas por su Gobierno".

Ello prueba que no existe una voluntad de luchar contra la impunidad, según el organismo, que recuerda que impedir que Duvalier "y sus acólitos" respondan de sus actos "es hacer obstrucción a la Justicia".

"El comportamiento de las autoridades haitianas en el manejo de este caso y el trato de favor otorgado al antiguo dictador Jean Claude Duvalier constituyen una bofetada a la Justicia haitiana, a la sociedad en general y a todas las víctimas del régimen dictatorial que, pese a todo, escogieron confiar en la Justicia de su país", subraya la RNDDH.

Accidente entre camión y guagua deja 15 heridos


Un choque entre un minibús de pasajeros y un camión de hormigón con mezcla de cemento dejó este martes en la tarde un saldo seis personas heridas de gravedad, en la autopista Seis de Noviembre.

El accidente se produjo a las 4:00 de la tarde en el puesto de peaje y una hora después terminó el proceso de rescate de las personas que quedaron atrapadas en el autobús.

El chofer del autobús, Horacio Gómez, de 38 años, salió ileso y reveló que se detuvo a dejar a una pasajera en el lugar cuando fue impactado por el camión.

El autobús accidentado es del Expreso de Bani, ficha 86, conducido por Gómez, de acuerdo a los datos suministrados por el conductor del vehículo.

Horacio Gómez manifestó que viajaba desde Baní a Santo Domingo con el autobús lleno de pasajeros, algunos de ellos estudiantes, aunque hasta el momento se desconocen los mombres de los que resultaron heridos.

Sin embargo, miembros del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Cruz Roja trabajaban para sacar con vidas a todos los ocupantes del autobús, ya que muchos de ellos quedaron atrapados.

Los heridos fueron trasladados en estado grave a un centro médico que no fue especificado, según explicó la encargada de la Defensa Civil en la zona, Nayobi Mejía.

Una mujer cuyo nombre no fue posible obtener fue la última en ser rescatada y trasladada de inmediato en una ambulancia a un centro médico de la capital.

Mejía quien dirige el operativo junto al Cuerpo de Bomberos, informó que el accidente se produjo debido a que en ese momento estaba lloviendo y el camión no pudo detenerse ya que las gomas le resbalaron.

En el operativo trabajaron unas siete unidades del Cuerpo de Bomberos.

Aumentan a 11 muertos por naufragio de Crucero


ROMA.- El número de muertos del naufragio del crucero "Costa Concordia" ocurrido el viernes delante de la isla italiana de Giglio aumentó hoy a 11, mientras otras 22 personas siguen desaparecidas y crece la polémica sobre el comportamiento del capitán del barco, Francesco Schettino, durante la evacuación.

Los buzos de los servicios de rescate italianos localizaron este martes otros cinco cadáveres en los restos del crucero, una mujer y cuatro hombres de entre 50 y 60 años de edad que, con los chalecos salvavidas puestos, se encontraban en la parte de la popa del barco sumergida bajo las aguas del mar Tirreno.

Estas cinco víctimas se suman a las seis encontradas en los últimos días, entre ellas el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza.

De momento, 22 personas que viajaban a bordo del crucero continúan desaparecidas, entre ellas la también peruana Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el "Costa Concordia".

En la lista de desaparecidos divulgada hoy por las autoridades italianas, que han constituido una unidad de crisis en la localidad de Grosseto (centro de Italia), figuran, entre otros, seis italianos (entre ellos una niña de 5 años), una decena de alemanes y dos estadounidenses.

Los servicios de rescate, que ya ayer tuvieron que interrumpir durante unas horas su trabajo por el movimiento del barco, se afanan en agilizar sus tareas, mediante el uso de cargas explosivas para adentrarse en el casco, ante las previsiones de que mañana empeore el tiempo y el estado de la mar.

Mientras los equipos de rescate trabajan en las aguas de Giglio durante las horas de sol, la actividad judicial prosigue en Grosseto en torno al comportamiento del capitán del barco, a quien la Fiscalía acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio.

Schettino, quien corre el riesgo de ser condenado hasta a 15 años de prisión, se sometió hoy al interrogatorio de la jueza de instrucción Valeria Montesarchio, ante quien admitió que estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque chocó contra las rocas.

Tanto el fiscal Francesco Verusio, quien ha solicitado la prisión cautelar para el capitán, como el abogado de Schettino, Bruno Leporatti, informaron posteriormente del contenido de ese interrogatorio, celebrado en la sede del Tribunal de Grosseto.

Según explicó Leporatti, su defendido insistió ante la jueza en que no abandonó la nave y que con sus supuestas maniobras tras la colisión del barco, que llevaba 4.229 personas en el momento del naufragio, salvó la vida a "cientos, miles de personas".

Schettino "ha reivindicado su papel en la dirección de la maniobra del barco tras el choque", indicó a los periodistas el letrado, quien aseguró que no existe ninguna necesidad de que la jueza dicte medidas cautelares sobre el capitán del barco.

Pero el comportamiento de Schettino durante el naufragio sigue generando polémica, a medida que se van conociendo más detalles sobre lo sucedido en la noche del pasado viernes, cuando un "error humano", según la propietaria del barco, Costa Cruceros, hizo que la nave encallara al aproximarse demasiado a la pequeña isla.

El diario milanés "Corriere della Sera" publicó hoy el contenido de una conversación telefónica entre el capitán y un responsable de la Capitanía de Puerto que revela que Schettino abandonó el barco antes de que se evacuaran a todos los pasajeros.

Según "Corriere della Sera", la Capitanía preguntó a Schettino a a las 00.32 horas ya del sábado cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aún llena, el comandante respondió que solo unas 200 o 300.

La respuesta hizo levantar sospechas y el capitán del crucero admitió en un primer momento que había abandonado la nave, aunque después se retractó ante la indignación de su interlocutor, a quien se escucha utilizar un tono bastante duro con Schettino.

"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", le instaron desde la Capitanía de Puerto.

Fuentes próximas a la investigación que citan los medios italianos aseguran que Schettino tendrá que someterse a pruebas toxicológicas, mientras que mañana comenzarán las tareas de preparación para la evacuación de las 2.380 toneladas de carburante que contiene el barco encallado y que amenaza al rico ecosistema marino de la zona.