viernes, 17 de enero de 2014

“El rol de la mujer en las causas sociales de RD”

Por: Josefina Montero (FIFA)

Desde hace décadas la mujer en nuestra sociedad, ha venido teniendo un papel protagónico y fundamental en nuestro país; sin embargo, años atrás no fue así, debido a nuestra cultura arraigada  y transmitida ancestralmente de generación en generación por nuestros progenitores.

Hay que recordar que anteriormente, la mujer dominicana era tenida en la casa para realizar los quehaceres domésticos, atender a los hijos y esposo. Mientras descuidada la parte más importante,  su superación personal, académica e intelectual.

Ejemplo de mujeres luchadoras

1-  Concepción Bona y María trinidad Sánchez, fueron las que confeccionaron nuestra primera Bandera Nacional.

    2- Hermanas Mirabal, (Patria, Minerva, María Teresa) Heroínas luchadoras por nuestra libertad en contra de la dictadura trujillista. Y en honor a ellas en 1999; recibieron el reconocimiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que designó, en su memoria, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

3-     Florinda Muñoz (Mama tingo) una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo enRepública Dominicana, murió luchando por el despojo de tierras injustificados a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá. Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo y más tarde un terrateniente reclamó las tierras, aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que lucho por los desposeídos.

Es decir, ejemplo podríamos citar numerosas mujeres valiosas, luchadoras y valientes, que han realizado grandiosos aportes a nuestro país hasta el punto de ser sacrificadas por sus ideales a favor de las causas sociales que en sus respectivos momentos históricos que le han tocado vivir.

La mujer dominicana hoy día, es una mujer con grandes desafíos y retos por delante,  tiene la responsabilidad de superarse tanto en lo académico como en lo personal, debido a los cambios y transformaciones sociales sufridos en nuestra sociedad. 

Aunque hemos avanzado en materia de equidad de género, aun falta mucho más para lograr que la mujer sea insertada al campo laboral sin presiones ni prejuicios de ninguna índole y erradicar de manera definitiva la violencia intrafamiliar.
 VER VIDEO