lunes, 27 de septiembre de 2010

Muere el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC en Colombia Redacción

Luis Suárez, alias Jorge Briceño o el Mono Jojoy, el estratega de las FARC, era una figura mítica en la guerrilla, de la que fue uno de sus dirigentes más poderosos y el personaje más odiado por las Fuerzas Armadas colombianas.

Según la Policía colombiana, el Mono Jojoy, hijo de campesinos y nacido en el departamento de Boyacá (norte), se integró a la guerilla en 1975.

Sin embargo, los especialistas refieren que prácticamente Jojoy se crió con las FARC, a las que conoció a través de sus padres desde que tenía 6 años de edad.

“Su madre era cocinera de Jacobo Arenas, uno de los fundadores de esa guerrilla en 1964, y desde pequeño asistía a las clases de marxismo que dictaba el jefe guerillero”, explicó Ariel Ávila, que durante dos años investigó su vida.

Precisamente fue Arenas quien le puso el apodo de Mono, como se llama en Colombia a los rubios, refirió Ávila.

“Era uno de los hombres más odiados por los colombianos, por lo sanguinario y cruel”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Mono Jojoy escaló en la jerarquía de la guerrilla hasta convertirse en 1990 en el jefe del Bloque Oriental, el más poderoso. Pasó a integrar en 1993 el secretariado (mando central) de las FARC, compuesto por siete personas, y era el encargado del aparato militar.

En las FARC era “irreemplazable. Era uno de los jefes naturales e históricos”, consideró el especialista Armando Borrero. “Era un mito dentro de la guerrilla”, según Ávila.

El ex presidente Andrés Pastrana (1998 y 2002), quien mantuvo diálogos con esa guerrilla y conoció al Mono Jojoy, lo definió como “el hombre encargado de generar el terror, con más muertes encima de esa guerrilla. Jojoy era el verdadero guerillero, el combatiente”.

Gloria Polanco, quien permaneció secuestrada por las FARC entre julio del 2001 y febrero del 2008, lo calificó como un “hombre muy frío, muy calculador, al que no le corre sangre por las venas”.

Según Ávila, el jefe militar de las FARC era “muy pragmático. Empleaba permanentemente palabras soeces, administraba a la tropa de forma dura y rígida y le gustaba mucho el aguardiente”.

De contextura gruesa, siempre vestido de uniforme verde de combate y una pistola a la cintura, en los últimos años se había transformado en un hombre delgado y de figura frágil a causa de una severa diabetes, según datos de la inteligencia militar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629