jueves, 30 de abril de 2015

Presidente Medina designa al sanjuanero Rudi Diaz viceministro de Agricultura

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, designó la tarde de este miércoles al Sanjuanero Rudy Díaz en sustitución de Luis Gutiérrez como viceministro de Agricultura, mientras que Farid Khoury será el nuevo director de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación.

El decreto 120-15 deroga artículos 2 y 3 del decreto 836-09 que designa subdirectores del Departamento Aeroportuario.










martes, 28 de abril de 2015

Twitter pierde 162 millones dólares

Nueva York, (EFE).- La red social Twitter anunció hoy unos resultados trimestrales por debajo de sus propias expectativas y las del mercado, con una pérdida neta de 162 millones dólares, y sus títulos sufrieron una fuerte caída al cierre bursátil.

Los resultados tenían que haber sido difundidos al cierre de la sesión de hoy en la Bolsa de Nueva York, pero comenzaron a conocerse dos horas antes del cierre, y poco después se desató una carrera de los operadores para desprenderse de los títulos.

La firma anunció que, una vez conocida la "filtración", pidió a la Bolsa de Nueva York (NSYE) que suspendiera la cotización de sus acciones, que se mantenían en torno a los 51 dólares por título, cerca del máximo del día.

Pero para cuando quedaron suspendidas las operaciones con las acciones de Twitter, los títulos ya habían llegado a los 48,7 dólares, media hora antes del cierre.

Cuando se reanudó la cotización, se registró una frenética movilización de los operadores para negociar el precio de las acciones de Twitter y la caída que sufrieron los títulos al final fue del 18,18 %, hasta los 42,27 dólares.

Twitter informó de que entre enero y marzo de este año tuvo unos ingresos de 436 millones de dólares, frente a los 250 millones del mismo período del año pasado.

La misma empresa había calculado que tendría unos ingresos netos de 440 a 450 millones de dólares, mientras que los analistas creían que los ingresos estarían próximos a los 457 millones de dólares.

Su resultado por acción fue de una pérdida neta de 25 centavos de dólar, frente a los 23 centavos de pérdidas netas que tuvo en el primer trimestre de 2014.

También anunció que para el año completo Twitter espera tener unos ingresos por ventas de 2.170 a 2.270 millones de dólares, una cantidad menor de la que calculan los analistas, lo que incidió también en el castigo bursátil que tuvieron hoy sus títulos. EFE










viernes, 24 de abril de 2015

Hoy 24 los dominicanos recordamos la guerra de abril de 1965

El sábado 24 de abril de 1965 no fue un día normal. Miles de dominicanos se lanzaron a las calles a recuperar la democracia, libertad y soberanía que habían perdido.

Fueron meses duros, desde abril hasta septiembre se respiraba un ambiente de conflicto entre constitucionalistas y golpistas, sumado a la Intervención Norteamericana ejecutada solo cuatro días después de iniciar la revolución.

El historiador y catedrático José Polanco describe este momento histórico como la más grande gesta heroica convertida en guerra de liberación nacional contra un poder imperial extranjero.

La gesta y la Guerra Restauradora, constituyen, dice, las dos epopeyas más significativas del pueblo dominicano.

“Se demostró que, después de la guerra de Vietnam, fuimos los dominicanos el pueblo que enfrentó con mayor arrojo y decoro al enemigo extranjero encarnado en el imperio norteamericano”, sostiene Polanco.

Hoy se conmemora medio siglo de aquella épica gesta, con sus secuelas de muertes y abusos, así como inestabilidad política, económica y social. Sin embargo, también se rememora la valentía y patriotismo admirables por parte de los criollos que defendieron la nación y su soberanía con arrojo y valentía.

Desde la Redacción: Testimonios de 1965 Relato de Antonio García Baloy, Fotógrafo del Listín Diario desde 1963, quien dio cobertura a la Revolución de Abril de 1965, y fue el primer y único reportero gráfico que captó a través de su lente el cuerpo sin vida del coronel Francisco Caamaño. Cincuenta y dos años después todavía es empleado del decano de la prensa escrita.

“El 24 de abril de 1965 estábamos todos trabajando, a la hora de comer nos fuimos a casa como de costumbre, en ese momento nos llamaron que había un problema militar y que nos reportáramos todos a planta. En ese momento don Rafael Herrera nos advirtió que teníamos que cubrir con mucha cautela, recuerdo como ahora que nos dijo: cuídense pero tenemos que hacer la principal noticia de este evento.

Yo me fui a palacio y nos movimos por toda la capital, el líder Peña Gómez reportaba lo que pasaba por la radio, todo el mundo estaba recogido, a las 7:00 de la noche no había un alma en la calle.

El 25 se movilizó el pueblo. Ahí comenzaron los tiroteos. Yo recuerdo que ese día me cayó un cadáver encima, no sabía que los muertos pesaran tanto.

Continuamos reportando hasta el 27 de abril en el enfrentamiento del puente Duarte. Hasta ese día trabajamos porque no había condiciones para estar en la calle, cada uno se fue a su casa hasta noviembre.

El momento más difícil fue la despedida de Luis Reyes Acosta, un compañero de noticias de aquí que murió en la guerra. Pero la imagen que no olvido es la actitud de Rafael Herrera, él estaba muy preocupado por el país y por su gente. A todos nos pidió de favor que no cayera uno de nosotros. Solo cayó Reyes Acosta y todos sentimos su solidaridad en ese triste momento.

Tiempo después, fui el único fotógrafo que vio caer a Caamaño en la montaña. Eso me marcó, hasta ese día fui fotógrafo.

En esos momentos, uno no piensa en el peligro, sino en la foto. Veía la responsabilidad de informar. No hay nunca miedo cuando uno está en la batalla del trabajo, eso me lo enseñó don Rafael. Él decía que para esto hay que tener valor, y había que demostrarle al país que éramos y somos valientes”.
REFLEXIÓN
Raúl Perez Peña, periodista.

¿En qué ha avanzado el país desde la Guerra de Abril? 

“El avance del país desde 1965 es muy relativo. Aunque hemos logrado como pueblo conquistas democráticas, el balance es negativo porque las partidocracias tradicionales han secuestrado el país para su provecho de grupos, familiares y personales. Es muy relativo afirmar que hemos avanzado porque la Constitución de 1963 fue derrocada, con el gobierno de Juan Bosch, lo que significó un grave retroceso institucional”.

¿Valió la pena esa guerra?

 “La guerra valió la pena porque sirve de advertencia a los partidos politiqueros que su dominio del país puede desmoronarse, lo mismo que los demás poderes fácticos en una coyuntura que pudiera aprovechar el pueblo y sus organizaciones sociales”.
¿Fue necesaria? ¿Por qué? 

“La Guerra de Abril constituye una advertencia a los actores del robo público y de la impunidad, para que sepan que todos no caben en el avión a la hora de que el pueblo asuma su marcha por un destino de dignidad. No es lo mismo hablar del diablo que verlo llegar”.

(( DESDE EL LISTÍN DIARIO 

Editorial del 26 de abril de 1965 “Si el orden constitucional dominicano es restablecido en plena vigencia y eficacia por el movimiento militar iniciado el sábado, ello será un acontecimiento singular y ejemplar.

Nosotros no hemos considerado viable ese procedimiento y lo hemos señalado reiteradas veces. Pero si se establece la plenitud del orden jurídico civilizado en la República Dominicana, los acontecimientos de estos días serán memorables”, Rafael Herrera.

Fuente: Listin Diario










jueves, 23 de abril de 2015

Roban vallas publicitarias del pre-candidato a regidor Jose Alcántara "Jochi"

San Juan de la Maguana, R.D.- Elementos hasta ahora desconocido roban las vallas publicitarias que promueven la candidatura a regidor del joven pre-candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, por el municipio de San Juan de la Maguana, Jose Alcántara "Jochi".

La vallas hasta ahora robadas son las ubicadas en la entra del Hato de la Culata, y en el puente del Corbano Sur.

Meses atrás fueron rociadas con spray negro, la valla del Dr. Ivan Piña pre-candidato a la Alcaldía que este apoya y la del mismo, lo cual fue repudiado por la población ya que califican esto como politiquería barata. 

Hasta ahora no se ha señalado a nadie como autor del robo de la propaganda política del dirigente y pre-candidato peledeísta mencionado.

José Alcántara, por su parte, escribió el siguiente texto en su cuenta de facebook:

Dice un dicho: "Al mango maduro es que se le tira piedra"

Compañeros peledeistas, pueblo sanjuanero, dominicanos y todo el mundo, nuevamente la presión se siente en sectores y personas que se sienten acorraladas, ahora no pintan nuestras vallas, ahora se las roban, pero esto diría yo, es un error político de estas personas hasta el momento desconocidas, con la mentalidad de la era cavernicola, personas sin escrúpulos, que no lo llamaría yo personas, si no animales, que lo único que saben hacer es daño, de una u otra manera al otro. 

Jose Alcántara "Jochi" quien le escribe" Próximo Regidor del municipio de San Juan de la Maguana sin duda alguna, deja este caso a la mira de Dios y de ustedes que analicen, esto demuestra una vez mas la gran acogida, popularidad, simpatía e impacto que ha tenido nuestro proyecto político, no solo en los compañeros peledeistas, si no en la sociedad misma.

Pero me hago una pregunta es esto una amenaza que nos están haciendo estos desaprensivos, la verdad no lo pongo en duda, por que ya son dos hechos que hacen en nuestra contra, rociar nuestras vallas y ahora robarlas, pero ando con uno grande el cual no me abandonara y ese es, El rey de Reyes, El Señor Nuestro Dios. 

Sea Dios y ustedes los testigos de como andan las cosas.














sábado, 18 de abril de 2015

INTERNACIONALES, 13 heridos tras explotar una tubería de gas en California

WASHINGTON.- Trece personas resultaron heridas, cuatro de ellas de forma crítica, debido a una explosión generada por la ruptura de una tubería de gas natural en una autopista cerca de Fresno (California), informan hoy medios locales en Estados Unidos.

La ruptura del conducto provocó una columna de fuego que detuvo el tráfico durante varias horas en la tarde del viernes, según indicó el diario local "The Fresno Bee".

La explosión se produjo después de que un tractor perforara accidentalmente la tubería de gas, explicó el portavoz de la Oficina del Alguacil de Fresno, Tony Botti, al diario "San Francisco Chronicle".

De los trece heridos, once fueron trasladados a hospitales por la gravedad de las quemaduras, incluidos el conductor del tractor y diez reclusos de la Prisión del Condado de Fresno, que estaban haciendo trabajos en un terraplén cercano.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico y otros dos en estado grave, según fuentes de los hospitales locales citadas por "The Fresno Bee".

La alguacil de Fresno, Margaret Mims, describió la escena del accidente como un "cráter", con hierba quemada en la zona que rodea el lugar de la explosión y el tractor que la provocó "completamente demolido", pero aseguró que el conductor del vehículo pudo caminar hasta la ambulancia, pese a sus graves quemaduras.

La autopista 99, donde se produjo la explosión, estuvo cerrada durante dos horas la tarde del viernes, y los bomberos respondieron a la explosión con 15 camiones de extinción de incendios, cada uno cargado con unos 2.000 galones (7.500 litros) de agua para apagar el fuego, de acuerdo con el "San Francisco Chronicle".










miércoles, 15 de abril de 2015

Inauguran oficina el Archivo General de la Nación en San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Durante un acto encabezado por el director general del Archivo General de la Nación doctor Roberto Cassá, quedó inaugurado la Sede de esta entidad en la provincia San Juan.

El Archivo Regional Suroeste, tendrá como misión reunir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental producido por las instituciones públicas y la acción privada de las provincias que integran la región, con el fin de facilitar el acceso de la población para la gestión administrativa, la investigación científica y la cultura regional.

En esta institución se podrán consultar los documentos que ya custodia y desde sus oficinas el público tendrá acceso a todas las informaciones digitalizadas por el AGN en los últimos diez años, las cuales ascienden a más de veinte millones de imágenes correspondientes a fondos documentales que abarcan desde el siglo XVII hasta 1930, periódicos desde el siglo XIX, la Biblioteca Digital Dominicana con más de 4,000 títulos, la base de datos de la biblioteca, con 35,000 títulos, el inventario topográfico, con 220,000 legajos, entre otros servicios.

Las palabras de bienvenida a esta actividad estuvieron a cargo del Coordinador Regional Suroeste, profesor Roberto Rosado, mientras que el discurso central fue pronunciado por el historiador Roberto Cassá, quien expresó que esa iniciativa revestía una significación muy especial para la provincia y que dicha sede está llamada a cumplir un rol histórico.

“Este archivo va a constituir un centro fundamental de la vida cultural y social de la provincia, es el primer archivo regional y debe constituirse en un centro cultural que colabore con los procesos educativos que puedan conectar a los estudiantes con su entorno”, expresó.

Asimismo al finalizar su discurso el ejecutivo hizo un llamado a las autoridades y a los ciudadanos a cooperar para un mejor desarrollo e interacción de esfuerzos.

“El país necesita archivos regionales San Juan tiene la posibilidad de hacer algo positivo”, Puntualizó.

Durante el acto hizo uso de la palabra Ángel Hernández, quien dio detalles de cómo va a funcionar esta sede y en que va a beneficiar a la población.

Al acto asistieron, autoridades, educadores, intelectuales, abogados y comunicadores, la conducción del evento estuvo a cargo del Lic. Leo Oviedo.










domingo, 12 de abril de 2015

Se vende Toyota coaster 2002, Excelente condiciones

Toyota coaster 2002
Excelente condiciones
Motor,transmisión,diferencial
Nítidos,tambores originales y seguro ful, poco uso.. Llamar 829-754-9154











Presidente medina dice: presencia de Cuba en la Cumbre es un paso en la redefinición de OEA

PANAMA.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo hoy que la OEA dio un paso importante en su proceso de "redefinición" al incluir a Cuba en la VII Cumbre de las Américas.
 (...) para seguir siendo herramienta para el progreso" y "ha dado un paso importante al deshacer un agravio" contra Cuba, dijo Medina durante su intervención en la cumbre hemisférica.

Añadió que "el descongelamiento de las relaciones diplomáticas" de Cuba y EE.UU. coloca a la región "ante la oportunidad histórica de superar las desconfianzas de la guerra fría".

Añadió que cuando "el esperanzador proceso de paz" en Colombia tenga "éxito", la región estará "ante la oportunidad de entrar en una etapa sin conflictos" o que le permitirá entregarse "al objetivo de la integración".

En ese sentido, instó a la región a "evitar nuevos problemas", en relación a las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, a los que llamó a utilizar el diálogo y la diplomacia para superar sus diferencias.

Medina se refirió al narcotráfico y la falta de productividad como dos de los grandes problemas que enfrenta el continente.

El gobernante pidió "equidad" en la lucha antidrogas y que las Américas se aboquen a impulsar la productividad para convertirse en una "gran fábrica del mundo".

"El narcotráfico es un enemigo común que sigue escapando a nuestros esfuerzos por detenerlo", y representa un "desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos", afirmó.

En materia económica, Medina resaltó "la importancia de trabajar para el encadenamiento de los procesos productivos" en la región, como vía para promover más y mejor empleo.

"Hagamos de las Américas una gran fabrica del mundo, con modelo productivo propio" añadió Medina. EFE










miércoles, 1 de abril de 2015

EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, CUESTIONAN ADQUISICIÓN DE CAMIÓN PARA EL CUERPO DE BOMBEROS

SAN JUAN DE LA MAGUANA.,- Fuertes cuestionamientos han surgido en el municipio de San Juan de la Maguana, en torno a la compra de un camión para el cuerpo de Bomberos que fue adquirido por el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

Diversos sectores de la sociedad Sanjuanera han expresado su desacuerdo con la adquisición del camión S2600 modelo 1988 de color amarillo.

Y es que según se ha dicho, el camión con más de 26 años de uso, no está en condiciones de ofrecer un buen servicio a la hora de sofocar un incendio.

Mecánicos de San Juan de la Maguana que han vivido en la Los Estados Unidos, han expresado que con 21 mil dólares se puede adquirir un camión de Bomberos del año 2000 en adelante.

Otro cuestionamiento sobre la compra del citado camión, es que supuestamente la Alcaldesa Hanoi Sánchez dijo que el camión costó 42 mil dólares, mientras que se dice que existen documentos que certifican que el mismo costó 21 mil dólares.

Se espera que en las próximas horas las autoridades municipales pongan a disposición del cuerpo del Bomberos el camión recién comprado por la alcaldía municipal y aclaren las versiones sobre el precio del mismo.