martes, 31 de marzo de 2015

PENOSO! Sepultan hermanitas haitianas murieron carbonizadas en Villa González

VILLA GONZALEZ, Santiago.-En medio del llanto y el dolor, los parientes de dos niñas haitianas que murieron carbonizadas, sepultaron hoy aquí sus cadáveres en el cementerio municipal de esta localidad.

Las infantes Noemí Vicent, de 8 años y Loyona Vicent, de 6 murieron calcinadas cuando fueron atrapadas por las llamas que redujeron a cenizas su vivienda, ubicada en la calle principal del distrito Banegas sin número. 

Vecinos del lugar, al percatarse del siniestro, acudieron y lograron sacar con vida al hermanito de las infantas, Benyi Vicent, de cuatro años de edad.

"Cosa más grande Dios mío, morir mis hijas, quemá", expresó entre sollozos Yolanda Polo, mientras sostenía en sus brazos a su hijo Benyi. Luisa María Martínez, tía de las occisas, confirmó que fue una vela encendida la que produjo el fatal siniestro. 

El padre de las menores fue identificado como Boyela Vicent, que se dedica a cuidar ganados en la comunidad. En esta sección del municipio de Villa González, residen más de 60 familias de origen haitiano, muchos de los cuales nacieron aquí. 

La mayoría se dedican a trabajar en fincas agrícolas, en zonas francas y a las ventas informales en las calles y en la construcción.










JCE le entrega materiales a PRM para su convencion

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) entregó esta mañana un conjunto de materiales al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para su Convención Nacional del 26 de abril en la que elegirá el candidato presidencial para las elecciones del 15 de mayo de 2016.

Las materiales suministrados a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención son 1,500 valijas de seguridad (con carácter devolutivo), 1,500 frascos de tinta indeleble, 1,500 almohadillas para tinta, 1,500 fundas de seguridad para boletas, 1,500 marcadores para boletas y 3,000 láminas adhesivas de seguridad para actas. Los materiales son sobrantes de pasados procesos electorales.

Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora, estima que el costo de la Convención es entre RD$20 millones y RD$25 millones.

Informó que anoche se decidió mediante sorteo que el orden en la boleta de los candidatos tendrá primero a Amaury Justo Duarte; de segundo a Hipólito Mejía; tercero, Luis Abinader y  cuarto, Geanilda Vásquez. Destacó que ya no hay tiempo para inscribir más postulaciones.

Se tienen pautados unos 1,500 centros de votación para un padrón que Almonte estima llegará a 1.5 millones. El proceso de inscripción de votantes se prevé cerrar el 7 de abril.

Almonte precisó que el PRM prácticamente ya ha organizado todas las comisiones en los distritos municipales y zonales.










lunes, 30 de marzo de 2015

Mira las comparsas ganadoras del Carnaval Barriga Verde 2015.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Comité organizador del Carnaval Barriga Verde 2015, dio a conocer las comparsas ganadoras que participaron en el mismo.

De acuerdo al comité organizador del evento, presidido por el licenciado Felipe de la Cruz, dijo que en el renglón histórico, la comparsa Apocalipsis obtuvo 44 puntos para el primer lugar; Españoles Tainos y Africanos 42 puntos y el tercer lugar la Muerte de 0livorio Mateo 40 puntos.

Mientras que en el Renglón Tradicional, el primer lugar los Brujos de San Juan con 49 puntos; el segundo las Misioneras con 48 puntos y el tercero los Cocoricamos de Camilo.

De igual manera en el Renglón Fantasía, el primer lugar fue para la Unión Fantàstica con 30 puntos, el segundo para los Makaruta con 29 puntos y el tercero para Fantasía Animada y el Rey y sus Mosqueteros con 28 puntos.

A seguida en el Renglon Creatividad Popular, el primer lugar los Fucù con 33 puntos, segundo las Abejas de San Juan con 32 puntos y el tercero las Bestias con 25 puntos.

Asimismo, el Renglon Diablos, obtuvo el primer lugar el regreso de los Demonios y los diablos del Rieno (empatados) 47 puntos, segundo los diablos bacases 46 puntos y el tercero los diablos rojos con 39 puntos.

En el Renglón Junta Distritales, el primer lugar fue ganado por las Cucaras del Rosario con 26 puntos, segundo, la Geisha del Rosario y el tercero para la Indígenas de Juan de Herrera.

El licenciado Felipe de la Cruz, dijo que por haber obtenido premios en el Carnaval Nacional del 2015, el primer lugar fue para los Demonios del Jefe, segundo para los gladiadores del diablo y el tercero para los Burritos.

Finalmente, el renglón Individual, obtuvo el primer lugar Robalagallina Neydo con 39 puntos, segundo el Africano y el Diablo loco (empatados) con 29 puntos y tercer lugar Robalagallina Niño con 27 puntos.

La celebración del Carnaval Barriga Verde 2015, concluyo de manera exitosa, en esta ciudad, la tarde de este domingo en los alrededores del Arco del Triunfo.










EN DAJABON, AGRIMENSOR MATA SU MUJER DE DOS BALAZOS Y LUEGO SE SUICIDA

Dajabón,- Un agrimensor ultimó de dos disparos a su compañera sentimental y luego se quitó la vida, en un hecho de sangre ocurrido en la comunidad ¨la Gorra¨ del municipio Partido de esta provincia.

Las víctimas fueron identificadas como el agrimensor Domingo Antonio Javier Marte de 48 años de edad, residente en el sector entrada de los Arroyos de Dajabón, quien falleció en el acto, mientras que la mujer identificada como Benita García 30 años, murió cuando era llevada a la clínica Gran Poder de Dios del municipio de Sabaneta de Santiago Rodríguez.

El suceso ocurrió porque supuestamente Domingo estaba celoso y al llegar a la casa encontró la mujer en actitud sospechosa, por lo que tomó un revolver marca ilegible calibre 325 y le realizó dos disparos que le impactaron el cuerpo mientras trataba de escapar.

La mujer fue llevada al centro de salud de Santiago Rodríguez, pero ya estaba muerta.

En tanto que el cadáver del victimario y suicida fue recorrido por sus familiares quienes lo trasladaron a la que fuera su residencia paterna donde está siendo velado.

La policía investiga las circunstancias del hecho de sangre, ya que junto al cadáver del occiso fueron encontrados el arma de fuego, un colín ensangrentado y la victima presenta supuestamente heridas punzo penetrantes.










sábado, 28 de marzo de 2015

EN SAN JUAN INAUGURAN SEGUNDO NIVEL DE REHABILITACIÓN

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En un acto que contó con la presencia de la señora Mary Pérez, viuda Marranzini presidenta y fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, fue aperturado el 2do nivel de la filial en esta ciudad de San Juan de la Maguana.
La presidenta de Rehabilitación Rhina Báez de Piña, expresó que al cumplirse los 40 años de la fundación misma, en San Juan de la Maguana brindan 8 diferentes atenciones a personas con discapacidades físico motoras.

Hablando en representación de los discapacitados la joven Evangelina Guzmán, dijo que se siente agradecida por la atención recibida en dicho centro.

Al término de acto les fueron entregados varios reconocimientos tanto a la Señora Mary Pérez Viuda Marranzini presidenta y fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación como a la presidenta de la filial Rhina Báez.

Al mismo acudieron directivos nacionales, locales y personalidades de la sociedad civil de esta provincia de San Juan.











jueves, 26 de marzo de 2015

Comité Político del PLD se reúne hoy, hay gran expectativa.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá esta noche en medio de un ambiente cargado por la insistencia de algunos de sus miembros para que se aborde el tema de la reelección del presidente Danilo Medina y los que han advertido que no será discutido porque así se acordó previamente.

Entre los que consideran casi imposible que el tema no se trate está Temístocles Montás. “La única manera de que ese tema no figure en la agenda de esa reunión es si el compañero Danilo Medina dice que no le interesa. En este caso, nos abocaríamos a discutir las primarias internas del partido”, indicó.
Sin embargo, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que una de las condiciones para que el encuentro se efectúe es que el tema de la reelección no sería abordado.

En esa misma tesitura se pronunció José Ramón (Monchy) Fadul, quien afirmó que una consulta previa entre los 35 miembros del órgano se acordó no abordar la propuesta de modificar la Constitución para permitir la reelección de Medina.

“Se ha hecho una previa consulta y todos hemos aceptado que ese tema no es el momento para abordarlo, no hay una necesidad de abordarlo en este momento, no es la coyuntura propicia para abocarse a discutir ese tema en este momento”, adujo el dirigente del PLD.

Fadul dijo que probablemente el tema de la reelección se aborde en un próximo encuentro, de acuerdo a las circunstancias que demande el país.

“Cuando haya que tomar decisiones las tomaremos, no podemos correr más que la bola, no podemos adelantarnos a los acontecimientos. Las candidaturas de las demás fuerzas políticas ni decididas están”, argumentó.

Desde el punto de vista de Fadul, es normal el proceso que vive el PLD por lo que nadie puede disgustarse porque por encima de todo está la unidad del partido oficial.

Explicó que hay muchos temas que tiene que tratar el Comité Político, como la economía del país, la marcha del Gobierno, la situación nacional, temas internos y todos los análisis que acostumbra a realizar ese organismo en los encuentros que hace.

Fadul también suscribió las declaraciones del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que no sólo los congresistas, sino también los funcionarios y síndicos, deben acatar las decisiones y líneas emanadas del órgano rector del partido morado.

El pasado miércoles el secretario general del PLD advirtió a los legisladores que no acaten la línea de su partido que podrían ser sancionados y expulsados de la organización, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Al referirse a los resultados de las últimas encuestas, Fadul se mostró parco y expresó que son mediciones que reflejan un momento y una coyuntura y “antes se hacían actividades políticas, mítines, y ahora se hacen encuestas”.

Relaciones Leonel-Danilo

Fadul sostuvo que siempre es importante y provechoso que el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, se reúnan y tengan comunicación. “Esa es una relación que no debe romperse nunca, bajo ningún criterio, nunca, y creo que nunca se ha roto. Eso está ahí”, subrayó.

Afirmó que hay personas que asumen ciertas preocupaciones, y creen que es necesario mediar entre ambos líderes, “pero no es necesario, ustedes verán mañana, se sientan uno al lado del otro”.

Propuesta de Camejo

El Comité Político del PLD tiene pendiente de discusión una carta que envió uno de sus miembros, Ramón Ventura Camejo, en la que insta a ese organismo a discutir la posibilidad de una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Medina.

El tema ha provocado un pugilato entre los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández, debido a que los primeros consideran que el tema de la reelección debe ser abordado, mientras que los adeptos a Fernández apelan a que se posponga la discusión.

En el PLD hay cinco aspirantes a la candidatura presidencial, incluidos su presidente y el secretario general. También tienen proyectos políticos Francisco Javier García, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Los precandidatos los oficializa el Comité Central convocado para esos fines por el Comité Político. En las últimas elecciones, el PLD ha escogido en junio al aspirante a la presidencia. Para las internas del 2011, los candidatos fueron oficializados el 10 de abril de ese año y el candidato escogido en las primarias del 26 de junio. 
El encuentro será a las 8:00 de la noche
El encuentro del Comité Político está pautado para hoy a las 8:00 de la noche en la Casa Presidencial del PLD, ubicada en la Zona Universitaria. La reunión fue convocada desde el pasado domingo luego de que el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, dio la información oficial. El máximo órgano de dirección del PLD se reunió por última vez el primero de septiembre del año pasado, por lo que va rumbo a los siete meses sin reunirse.










martes, 24 de marzo de 2015

Diputada del PRD, renuncia de su cargo por razones de salud

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Cámara de Diputados acogió renuncia por razones de salud de la diputada Eufracia Santiago Merán, elegida por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la Circunscripción 3, de San Juan de la Maguana.

El presideente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, recordó ahora son 189 diputados y que según establece la Constitución para estos casos, el PRD deberá someter en los próximos días una terna para sustituirla.

En este período legislativo ya van tres renuncias, con las presentadas por Marino Collante (PRSC) y Pelegrín Castillo (FNP).

Fuente: lascalientesdelsur.net










EN SAN JUAN, POLICÍA RECUPERA PISTOLA, UNA ESCOPETA Y VARIOS ELECTRODOMÉSTICOS ROBADOS EN UN APARTAMENTO

SAN JUAN DE LA MAGUANA-. El subdirector de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional 0este de la Policía, dio a conocer la recuperación de una pistola, una escopeta, así como varios electrodomésticos del los cuales fueron sustraídos del edificio número 29 del apartamento 101, en la Circunvalación Sur de esta ciudad de San juan de la Maguana, robados la noche del pasado.

El teniente coronel Ogando, dijo que el apartamento es propiedad del nombrado José del Carmen Segura, el cual reside en Europa, siendo atendida la vivienda por el nombrado Luís Emilio Pérez Cordero, alias Mala Cara, y el mismo no amaneció en la misma.

El alto oficial, precisó que en el robo en el edificio, citado, no hubo rotura, ya que el tal Mala Cara, siendo apresado para fines de investigación y el nombrado Francisco Javier de la Rosa, y la nombrada Diomaris Díaz Ramírez, al ser interrogados, manifestaron que entregaron las llaves del apartamento alrededor de las siete de la mañana de hoy a dos menores de edad de la familia.

La escopeta, la pistola y los electrodomésticos, fueron entregado de manera voluntaria por la señora Martide de los Santos Amador, alias Mirian de 49 años, residente en la calle la Mina del sector la Mesopotamia, según el reporte policial de la Subdirección de Investigaciones Criminales.

Los miembros de ese departamento, activan la busque de un tal Saury, y a una hija de este de nombre Suanny se le está solicitando orden de arresto y allanamiento para ser puesta a disposición de la justicia.-










lunes, 23 de marzo de 2015

Funcionario del gobierno ordena quemar camión de Acero Estrella

Dajabón,- El director General de Indrhi Olgo Fernández amenazó con incendiar un camión de la compañía Acero Estrella, a quienes acusó de estafadores, evasores de impuestos y cogerse las cosas del pueblo.

El funcionario asumió la actitud en momentos que empleados de esa compañía constructora retiraban hierros y planchas de aluzinc, en el lugar donde reconstruyen la cancha Ambrosio Estévez, paralizada desde hace varios meses por falta de pago del ministerio de Obras Publicas.

La empresa Acero Estrella, la cual tenia la obra avanzada en 70%, paralizó los trabajos por alegada falta de pago del Ministerio de Obras Publica, con quienes tiene el contrato que coordina MIDEREC.

Olgo Fernández llegó al lugar donde el personal de Acero Estrella y de inmediato pidió un cuchillo para pinchar las gomas de la grúa que realizaba los trabajos.

Bajen todo lo que tiene encima del camión y quemen todo esos estafadores, que evaden impuestos del estado y quieren darle ese regalo al pueblo; dijo el influyente funcionario.

Reacción de los políticos

La senadora Sonia Mateo lamentó que desde el gobierno los funcionarios se estén gastando el dinero del pueblo en actividades de reelección, mientras el pueblo se muere de hambre y los deportistas carecen de un lugar para practicar sus disciplinas.

De su lado Giovanny Escoto presidente del Sindicato de camioneros filiar de FENATRADO en Dajabón, dijo que es lamentable el afán del gobierno por continuar en el poder, en medio de la crisis que sacude al mal y ellos malgastan sin piedad lo que corresponde a lo mas humildes, citando el caso de la cancha la cual se han negado a pagar para que la concluyan.

En tanto que Ramona Rodríguez Quezada, gobernadora civil expresó que llevará la queja ante el gobierno para que cumplan con el contrato establecido con Acero Estrella y terminen la Obra.










domingo, 22 de marzo de 2015

Hombre mata a su hija porque la encontro teniendo relaciones

SAN JUAN DE LA MAGUANA-. Un agricultor estranguló a una hija, a quien encontró sosteniendo relaciones sexuales en su casa con un hermano de su pareja.

Darys Pérez Mora, de 20 años de edad, fue estrangulada por su padre Daniel Pérez Caraballo, de 54 años de edad, residente en el distrito municipal de La Jagua, de esta ciudad, cuyos habitantes no se reponen de la tragedia.

Según el parte policial, el victimario Pérez Caraballo llegó a su casa luego de realizar jornada de trabajo en su parcela, encontrando a su hija sosteniendo relaciones íntimas con Caraballo Suero, hermano del concubino de la estrangulada.

Tras ser apresado e interrogado por oficiales de la Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento aquí, Pérez Caraballo dijo, “lo hice, eso no puede pasar en mi propia casa, en mi familia, yo soy un hombre serio, por lo que decidí matarla, eso me da mucha vergüenza”.

El cadáver de la joven presenta asfixia mecánica por estrangulamiento y/o ahorcamiento, según certificó el legista Paulino Arias (a) Jhunmy, quien acompañó al lugar de los hechos a los oficiales de la Policía y a la representante del Ministerio Público, Danelis Peguero Medina.

Reacciones. Los residentes en el distrito municipal de La Jagua, ubicado al norte de este municipio, están doblemente consternados por la tragedia, en el sentido de que la joven estuviera sosteniendo relaciones íntimas con un cuñado en la propia casa de su padre, quien la estranguló, tras sentirse avergonzado.

Pérez Caraballo tras cometer el crimen, manifestó que no se arrepiente de haber matado a una de sus hijas, puesto que cree era la única manera de resarcir el daño moral que ella había provocado en su familia.










sábado, 21 de marzo de 2015

Hatitianos atracan hombre de 60 años

LAS MATAS DE FARFÁN.- La Subdirección de Investigaciones Criminales de la Policía en el municipio de Las Matas de Farfán, perteneciente a la provincia San Juan, apresaron a dos nacionales haitianos que supuestamente horas antes habían atracado a un hombre de nacionalidad dominicana.

Los nacionales haitianos Tomás de la Cruz Rodríguez de 31 años de edad y Bodre Cilicu Rodríguez de 26, son acusados de atracar al señor César de los Santos Alcántara de 60 años, quien había denunciado que los citados haitianos lo había atracado, despojándolo de su motocicleta marca CG 200 de color negro chasis TBL20P101DHL47205.

El hecho ocurrió en la sección de Cañada Segura del distrito municipal de Carrera de Yeguas, en donde los haitianos Tomás de la Cruz Rodríguez y Bodre Cilicu Rodríguez lo interceptaron armados con armas de fuego propinándole varios golpes y luego lo despojaron de dicha motocicleta.

Luego de atracar a César de los Santos Alcántara, se vieron acorralados por los agentes policiales, por lo que dejaron la motocicleta abandonada, siendo estos apresados horas más tarde.

La momento de su apresamiento, a los indocumentados haitianos se les ocupó una pistola de marca no legible, calibre 380, serie E009564 sin ningún tipo de documento (Ilegal).

Los detenidos admitieron haber cometido el hecho, por lo que en las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia según informaron las autoridades policiales.

Según la policía, los nacionales haitianos residente Inchet del vecino país de Haití.










martes, 10 de marzo de 2015

LAMENTABLE; Niño de 6 años resulta quemado tras intentar prender una lámpara

JUAN DE HERRERA.- Un menor de 6 años resultó con quemaduras de tercer grado, tras intentar encender una lámpara en su residencia, ubicada en el municipio de Juan de Herrera de la provincia de San Juan.

Según versiones, el hecho ocurrió cuando este llegó a su casa y prendió una lámpara de gas cayéndole el fosforo en su camisa la cual se encendió recibiendo las quemaduras.

El menor fue trasladado de emergencia desde el hospital Dr. Alejandro Cabral de esta provincia San Juan, al Robert Reid Cabral de la Ciudad Capital.










viernes, 6 de marzo de 2015

Ivan Piña recibe gran respaldo en la comunidad de El Batey

Por: La redacción
El Batey, San Juan de la Maguana, R.D.- El Dr. Ivan Piña  juramenta su equipo de campaña en la comunidad de El Batey, en dicha juramentacion la dirigente comunitaria y política Merecida Mateo expreso: " Ha llegado la hora de que un hombre bueno y con visión, comprometido con su pueblo dirija el destino de los municipes de San Juan de la Maguana como lo es Ivan piña", mientras tanto el precandidto a dirigir la Junta Distrital de Las Zanjas Modesto Suero "No hay mas nada que hablar es la gente que lo quiere, que lo pide Dr. usted sera el próximo alcalde sin duda alguna".

Mientras tanto Ivan Piña al ser uso de la palabra, agradeció a todos los presentes, dirigentes y miembro del Partido de la Liberación Dominicana "PLD" por el masivo apoyo brindado a su proyecto político. "Yo voy al ayuntamiento a servirle a mi pueblo, ha dejar un legado a todos los sanjuaneros que se puede hacer mas por los pobres, gracias a Dios yo soy un empresario exitoso, y tengo con que vivir mi vida dignamente, quiero hacer mas por las mujeres, los jóvenes, los envejecientes, yo quiero hacer mas por los que tienen menos" Expreso el Dr. Ivan Piña.

El joven y pre-candidato a Regidor Jose Alcántara "Jochi" dijo sentirse muy contento por el gran respaldo recibido por los comunitarios de El Batey, y por el gran apoyo que le están brindando tanto a Ivan Piña, como a sus persona. De la misma manera el pre-candidato a regidor Anthony Diaz dijo: Ha llegado de que los jóvenes demuestren que si se puede, nosotros vamos al ayuntamiento a dar muestra de capacidad y de un buen trabajo".

Dicha comisión estaba integrada por la Lic. Francis Duval, el Lic. Ruperto Mateu "Cupe", el locutor Andres Medina, Jessica, Adilaneo entre otros dirigentes.