jueves, 30 de agosto de 2012

Presidente Danilo Medina designa a William de Óleo como gobernador de San Juan; designa otros 30 gobernadores


Fueron nombrados gobernadores Nelly Mercedes Melo, en Peravia; Enriquillo Lalane, en Samaná; Julio César Díaz, en San Cristóbal; Félix Estrella, en San José de Ocoa; William de Olio, San Juan de la Maguana; Félix de los Santos, San Pedro de Macorís; Teresa Inoa, Sánchez Ramírez; Aura Toribio, en Santiago; Miguel Angel Núñez, en Santiago Rodríguez; Juan Frías, en Santo Domingo y Domingo Colón en Valverde. 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Danilo Medina Sánchez emitió el decreto 524-12 con el cual nombra 31 nuevos gobernadores provinciales. Sólo en Puerto Plata no se hizo nueva designación.

Los nuevos representantes del Poder Ejecutivo en las diferentes jurisdicciones son Luis Vargas, Azua; Luis Emilio Medina, Bahoruco; Pedro Peña Rubio, Barhona; Fiordaliza Caridad Ceballos, en Dajabón; Miledys Núñez, en la provincia Duarte; Jesús Rafael Mejía, de El Seibo; Fernando Fortuna, en Elías Piña y Andrés Dilonés Ovalles, en Espaillat.

También, Domíngo Teodoro Payero, en la provincia Hermanas Mirabal; Guadalupe Jáquez, en Hato Mayor; Vianey Medina, de Independencia; Ramón Guílamo, en La Altagracia; Juan José Santana Medrano, en La Romana; Andrés Rodríguez Céspedes, en La Vega; Francisco Peña, en María Trinidad Sánchez; Miguel Ángel Genao, en Monseñor Nouel; Saida Inmaculada Tejada Acosta, en Monte Cristi; Andrés Concepción, en Monte Plata, y Angel Odalis Zabala Segura, en Pedernales.

Asimismo, también fueron nombrados gobernadores Nelly Mercedes Melo, en Peravia; Enriquillo Lalane, en Samaná; Julio César Díaz, en San Cristóbal; Félix Estrella, en San José de Ocoa; William de Olio, San Juan de la Maguana; Félix de los Santos, San Pedro de Macorís; Teresa Inoa, Sánchez Ramírez; Aura Toribio, en Santiago; Miguel Angel Núñez, en Santiago Rodríguez; Juan Frías, en Santo Domingo y Domingo Colón en Valverde.

Fuente: http://www.diariolibre.com/

Apresan profesor acusado de invitar estudiante a hotel por una materia [Video] admin | 30/08/2012 | 0 Comments


En Mao. Domínguez fue apresado la tarde del pasado martes, cuando supuestamente salió con una estudiante menor de edad, a la que presuntamente había ofrecido pasarle una materia a cambio; pero ésta había comunicado a sus padres las intenciones del maestro y estos a su vez dieron parte a las autoridades. 
 Luego de este escándalo que envuelve al sector educativo en este municipio de Mao, padres de estudiantes reclaman que las autoridades del Ministerio de Educación depuren los docentes en los centros escolares públicos, porque aunque reconocen que hay educadores probados y honestos, este no es el único caso de acoso por parte de un maestro en contra de una alumna que se registra en la zona; aunque estos no trascienden a la justicia y los medios de comunicación.

Se formò la tormenta tropical 12 en el Caribe


República Dominicana.- A las 11:00 de la mañana de este jueves se formó en el mar Caribe la tormenta tropical número 12 de la temporada ciclónica 2012, informó la oficina de Meteorología.
El fenómeno, ubicado a unos 1,950 kilómetros al este de las islas de Barlovento en las Antillas Menores.


ONAMET
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Ven como valido que Danilo ordena quitar su fotos [Video]

La fotografía del Presidente Danilo Medina no estará colocada en las oficinas públicas, luego de que el mandatario decidiera eliminar la norma, que desde la era de Trujillo se estableció en las instituciones gubernamentales.

Menor mata niño de 10 años para robarle un celular Blackberry [Video]



La Policía Nacional apresó en la comunidad Hato Nuevo, San Juan de la Maguana a un menor de 17 años, acusado de asesinar de múltiples golpes y heridas cortantes a un niño de diez años para despojarlo de un telefóno celular BlackBerry, el cual negociaría por una bicicleta. El adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, está acusado de la muerte del niño Ismael Alejandro Paredes, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales del sector La Piña, en la referida comunidad. La víctima era hijo de Benigno Alejandro Alcántara, residente en el barrio La Piña de San Juan de la Maguana. El señor Alcántara narró a los oficiales policiales, que su hijo salió de su vivienda a cambiarle un celular BlackBerry por una motocicleta al menor que le quitó la vida. TELENOTICIAS

¡Cuidao’ con las notificaciones de Facebook!


Notificaciones falsas que lucen como mensajes enviados por Facebook están llenando los correos de usuarios de la red social, advierte el blog de ciberseguridad Naked Security.
El blog, adscrito a la firma de antivirus Sophos, ha denunciado dos estilos en pocos días:
En la primera, mensajes con la tipografía y estilo de Facebook indican al usuario que un amigo etiquetó una foto suya. Dar  clic en la notificación falsa  comunica con una pantalla intermedia  - a menudo invisible para el usuario – pero que contiene un script malicioso que abre la máquina a virus. En cuestión de segundos, se redirige al sitio real de Facebook.
Graham Cluley, de Sophos, señaló que en los casos que han revisado, el remitente era Faceboook.com, con tres ‘o’. El ojo humano suele corregir errores de forma automática, especialmente ante palabras conocidas, por lo que instó a los usuarios “estar en guardia”.
“Aunque no hayas notado “Faceboook’ mal escrito, pudiste haber observado, pasando el mouse sobre el enlace, que no te dirigiría directamente al sitio web genuino de Facebook”, advirtió.
En el segundo caso, el mensaje viene con un archivo adjunto (.zip) contaminado con un virus particularmente peligroso, en el que ciberdelicuentes pueden asumir control remoto de la máquina.

miércoles, 29 de agosto de 2012

una joven quedo embarazada por practicar sexo oral


Una mujer joven de 22 años, quedó embarazada a través de la vía oral (boca) en Brasil.
El médico que se encargó del caso emitió un informe que causó asombro al respecto, al confirmar a través de pruebas que la chica quedó embarazada a través de la boca, causando conmoción en la ciencia.

El gobierno de Mato Grosso  mostró preocupación por  el caso, y en la búsqueda de respuestas   está ofreciendo dinero a las chicas para que se realicen pruebas  científicas para determinar si es que se puede o no quedar embarazada por la boca.ELDIA.COM.DO

Circula supuesto vídeo intimo de Shakira y Piqué


ShakiraLa cantante colombiana Shakira vuelve a ser el centro de atención, luego de que la revista española Interviú asegurara que en Barcelona se ofrece un video íntimo en el que aparece con su novio Gerard Piqué.
“El (video) está grabado con un teléfono móvil, supongo que por algún empleado de Shakira que estaba en el puesto de mando del barco aquel día. No tiene calidad, las imágenes se mueven y se desenfocan, pero sí se aprecia cómo están en un barco”, explica un mánager de actores y presentadores de televisión a la publicación ibérica.
El referido mánager, cuyo nombre no se revela, afirma que un hombre y una mujer le aseguraron que el video es protagonizado por la cantante Shakira y su novio. Este registro dura 15 minutos y se aprecia a la cantante colombiana practicando sexo en alta mar con el futbolista del Barza.

“En el camarote de abajo sale Shakira que está en bikini. Piqué está a su lado; se ven también algunas bebidas y entonces empiezan un juego de caricias, algo romántico. Luego, digamos que la cosa se desborda un poco”, añade.
Este video podría ser el que Ezequiel A. Camerini, abogado de Shakira, asegura que los ex empleados de la artista Maritza Isabel de Ávila y Divier Enrique Hernández tenían la intención de chantajearla.VÍA http://elcomercio.pe

lunes, 27 de agosto de 2012

COE eleva a 29, 875 los desplazados y 6,693 viviendas afectadas por Isaac

  Al menos 116 comunidades incomunicadas

DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó 29 mil 875 el número de personas desplazadas y a 6 mil 693 viviendas afectadas por los efectos de la tormenta Isaac tras su paso por territorio nacional. De los desplazados, 27, 620 se encuentran en casas de familiares y amigos,  2,255 en albergues oficiales. Además, el organismo informó al menos 5 mil 524 viviendas están anegadas, mil 97 afectadas parcialmente y 72 totalmente. Hasta el momento, 116 comunidades están incomunicadas en las provincias Samaná, Sánchez Ramírez, Pedernales, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Duarte, Peravia, Santo Domingo y Barahona como consecuencia de la crecida de los ríos, arroyos y cañadas.  
El COE mantiene la alerta roja para las provincias Pedernales, San Cristóbal,  Barahona, Peravia, Santo Domingo, Duarte (en especial el bajo Yuna), Azua, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta amarilla se mantiene Bahoruco, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana e Independencia, y en verde, San Pedro de Macorís, La Vega, Elías Piña, Espaillat y María Trinidad Sánchez. 
También llamó a las los residentes en las zonas de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias bajo alerta, a que ante la ocurrencia de aguaceros, tomen   medidas de precaución y estén atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Igualmente exhortó a los residentes cercanos al perímetro costero Sur a tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de penetración del Mar.
Autor: FRANCIA VALDEZ

Medina instruye a funcionarios no han sido sustituidos a seguir labores normales

DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina instruyó este lunes a los funcionarios nombrados por la anterior administración, que encabezó Leonel Fernández, a continuar laborando con normalidad. La medida fue anunciada por el Director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, quien explicó que la instrucción se imparte con la finalidad de que el cambio de gobierno no altere el curso normal del funcionamiento del Estado.
“A todos los funcionarios con designaciones vigentes, producidas mediante decretos del Presidente de la República, con anterioridad al 16 de agosto de 2012, el honorable señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, les instruye a continuar ejerciendo las funciones propias de sus cargos, con la finalidad de que el cambio de gobierno no altere el curso normal del funcionamiento del Estado”, expresó el Director General de Comunicación de la Presidencia.
RODRIGUEZ MARCHENA ADVIERTE SOBRE DESPIDOS MASIVOS
El vocero de la Presidencia también advirtió a los funcionarios que si incurren en despidos masivos de empleados en la administración pública, estarían desoyendo el mandato claro y preciso del presidente Danilo Medina, de que la transición debe hacerse con respeto, humanidad y sin atropellos.
En ese sentido, Rodríguez Marchena reiteró que las instrucciones precisas del mandatario son que toda la empleomanía de las entidades públicas debe ser tratada con respeto.
“Todos deben ser tratados como personas, no como zapatos”, precisó Rodríguez Marchena, aunque señaló que desconoce que se estén dando situaciones de despido masivo de empleados de las instituciones del Estado.
Se recuerda que el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, instó a los funcionarios del gobierno central y de instituciones descentralizadas a respetar el régimen de estabilidad de los servidores públicos de carrera.
Autor: FRANCIA VALDEZ

Asamblea General ONU lamenta muertes provocadas en Haití por tormenta "Isaac"

Naciones Unidas, 27 ago (EFE).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Abdulaziz al Naser, lamentó este lunes la muerte y destrucción causada por la tormenta tropical Isaac a su paso por Haití, donde el saldo de fallecidos se elevó a 19, tres de ellos menores, mientras que hay seis personas desaparecidas. Al Naser emitió un comunicado en nombre de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en el que mostró su tristeza ante el impacto de la tormenta sobre la nación caribeña y su apoyo a los esfuerzos del Gobierno haitiano con la ayuda de la ONU y de otras organizaciones para hacer frente a la catástrofe.
También insistió en la necesidad de que todos los Estados miembros de la ONU dupliquen sus esfuerzos para prevenir y responder a ese tipo de desastres, una de las áreas claves de la 66 sesión de la Asamblea General.
El diplomático catarí envió además sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Haití, especialmente a las familias de los muertos dejados por una tormenta que ha provocado la evacuación de 14.375 personas en seis departamentos del país, de las cuales 13.561 están en refugios.
Naciones Unidas ha aumentado la ayuda al país después del impacto de la tormenta, a través de la distribución de provisiones de alimentos y agua potable en los centros de evacuación en los departamentos más afectados.
"Isaac" impactó el pasado sábado en Haití con fuertes lluvias y hoy avanza por el Golfo de México con riesgo para los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además del noroeste de Florida, en el sur de Estados Unidos.
Las predicciones apuntan a que la tormenta puede fortalecerse y llegar a convertirse en un huracán de categoría 1 o incluso 2, según la intensidad de los vientos y de las lluvias que traiga consigo, el martes por la noche o el miércoles. EFE

Danilo Medina continúa formando su tren gubernamental



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina sigue designando este lunes a los funcionarios de su gabinete y nombró a Danilo Díaz como su asistente especial, encargado del Centro de Gestión de la Presidenci

Mediante el decreto 515-12, el mandatario designó como subdirector del INDRHI a Franklin Reynoso, en tanto que Miguel Suazo fue nombrado como director ejecutivo de Ética e Integridad Gubernamental.

El doctor Gustavo Rojas será el director ejecutivo de Política Farmacéutica Nacional y Luis Henry Molina viceministro de relaciones con los poderes del Estado, sociedad civil y el sector empresarial del Ministerio de la Presidencia a Zoraima Cuello también viceministra de la Presidencia.

Se elevan a 25 mil 845 los desplazados y a 116 las comunidades incomunicadas



Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se elevó a 25 mil 845 el número de desplazados, de los cuales dos mil 225 están en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.
Mientras que el número de viviendas afectadas se elevó a cinco mil 59 y las comunidades incomunicadas a 116.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, al ofrecer el boletín dijo que mantienen en alerta roja a 13 provincias, seis en amarilla y 13 en verde, porque durante el día de hoy una vaguada ubicada al noroeste del país provocará chubascos dispersos, especialmente en el noroeste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.
Explicó que en el barrio La barquita, en Santo Domingo Este, dos mil viviendas resultaron afectadas por la crecida del río Ozama y sus habitantes fueron evacuados.
En tanto que en el sector Los Tres Brazos en ese mismo municipio unas 500 viviendas resultaron afectadas también por el río Ozama.
Dijo que las comunidades incomunicadas por crecida de ríos y cañadas están en Samaná, Sánchez Ramírez, Pedernales, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, provincia Duarte, Peravia, Santo Domingo y Barahona.
Dijo que seguirán disminuyendo los aguaceros que generó la tormenta Isaac durante el día de hoy, pero que los suelos están saturados por lo que mantiene las advertencias contra inundaciones.
Provincias en alerta
En alerta roja siguen Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Distrito Nacional, Monte plata, San Juan de la Maguana, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Duarte, en especial el Bajo Yuna y  San José de Ocoa.
En amarilla están San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña y Espaillat, mientras que en alerta verde están Samaná, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Santiago.

Centro Cultural Mirador clausura “Creatividad, Arte y Pintura”


Santo Domingo
El Centro Cultural Mirador Santo Domingo concluyó el Campamento de Verano “Creatividad, Arte y Pintura”  en el que participaron más de 50 niños y niñas de 6 a 12 años procedentes de los sectores Ensanche La Paz, El Manguito, La Feria, Honduras y Matahambre; quienes recibieron clases gratuitas durante más de un mes, desde julio hasta agosto.
La actividad culminó con la exposición de los trabajos  realizados por los niños y niñas durante seis semanas. Estos fueron camisetas decoradas, moldes de caretas carnavalescas en barro, muñecas recicladas, las cuales fueron hechas con botellas de agua, portarretratos, bodegones y paisajes plasmados en acrílico sobre cartón.
Durante el acto de clausura, los y las participantes estuvieron  acompañados de sus padres, maestros, zancos y pinta caritas a quienes deleitaron con “Un Ensamble de Flauta” aprendido durante el campamento.
Niños y niñas recibieron sus certificados de participación en los talleres impartidos por Mirna Ledesma, Julianny Ariza, Marcial Báez, Augusto Valdívia y Junior Poché en las disciplinas pintura, creatividad, origami, caretas y música, respectivamente.
El programa de la actividad contó, además, con la participación de la violinista Mariel Dickson interpretando “Minuet” de Johann Sebastian Bach, el profesor Junior Poché con “Liliburlero” a flauta. A su vez,   Dayra Estrella Ortíz y Dorisleidy Ortíz representaron la canción  “Creeré” de Tercer Cielo, entre otras atracciones.

Se reanuda tránsito en avenida George Washington y brigadas recogen escombros

  ALGUNAS PERSONAS SE ACERCARON HOY AL MALECÓN A HACER SU RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS  El tránsito transcurre con normalidad y brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional recogen los escombros en el Malecón de Santo Domingo, luego del paso de la tormenta Isaac. 
Durante un recorrido realizado por el Malecón se observaron algunas palmas, otros árboles derribados y ante un mar cuya agua sigue luciendo turbia.
El tránsito fue restablecido desde la avenida Abraham Lincoln hasta la zona Manresa y la parte correspondiente a la avenida España, tramos que había sido cerrados por las autoridades desde el pasado jueves a las 6:00 de la tarde.
Las cintas que impedían el paso a las plazas Güibia y Juan Barón fueron retiradas, por lo que las personas pueden caminar con tranquilidad por ambos lugares.
Víctor Antonio Santos, conserje del ADN, dijo que están laborando en el lugar desde las 8:00 de la mañana, recogiendo los escombros y limpiando todo lo producido luego del paso de Isaac.
En toda la avenida George Washington hay brigadas del ayuntamiento con machetes, palas y camiones para depositar la basura.
Algunas personas se acercan al malecón hacer su rutina diaria de ejercicios y otras para observar las olas, las cuales han bajado.
La tormenta Isaac dejó varias comunidades incomunicadas en el país, muchas de éstas en la región sur, la cual se vio más afectada. Además, muchas viviendas resultaron inundadas y varias familias perdieron sus jaguares. 

Fallece en el hospital de la Policía Moncho Henríquez, quien había sido herido


Santo Domingo
El vocero de la Policía, teniente coronel Diego Pesqueira, informó que falleció hoy en el hospital de la Policía, el coronel Ramón Henríquez Figueroa (Moncho) quien fue baleado el pasado sábado. Durante los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer, Henríquez  fue jefe del Servicio Secreto.
De acuerdo con información ofrecidas por Pesqueira, Henríquez Figueroa falleció por “un shock cardiogénico”, o un fallo cardíaco, mientras recibía atenciones médicas.
Previamente, el vocero policial había dicho que se mantiene activa la búsqueda de  los desconocidos que balearon, el sábado en la noche,  al coronel retirado.
 “Fueron recolectados en la escena varios casquillos. Estamos a la espera de los investigadores que están realizando un trabajo de campo”, manifestó el vocero.
Dijo que, hasta el momento, no tienen detenidos.
Indicó que el incidente ocurrió en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Núñez de Cáceres, alrededor de la medianoche del pasado sábado. 
Explicó que Henríquez Figueroa iba en una yipeta en compañía de tres personas, una de ellas el conductor Basilio Herrera, el cual está siendo investigado. Mientras que los atacantes transitaban abordo de una motocicleta en la cual huyeron.

domingo, 26 de agosto de 2012

ALERTA; San Juan y otras 18 provincias permanecen en alerta roja



En alerta roja están las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata,San Juan, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, San Pedro Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco y el Distrito Nacional.
26/08/2012.   
10:35 PM.  

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta roja 19 provincias y 13 bajo alerta amarilla, y hasta el momento han sido desplazadas 13 mil 110 personas.

La entidad señal que de la cantidad total de evacuados, mil 190 fueron ubicados en refugios oficiales y 11 mil 920 en casas de familiares y amigos.

Asimismo, hasta el momento se han registrados 533 viviendas anegadas, 280 afectadas parcialmente y 55 casas fueron totalmente perturbadas, para un total de 868.

El COE avisa a los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes, que deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

Alertas

En alerta roja están las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, San Pedro Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco y el Distrito Nacional.

Mientras en amarilla siguen Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Santiago, Hermanas Mirabal, El Seibo, Valverde, Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y La Altagracia.

Provincias afectadas

En Barahona hubo 174 casas afectadas, y Pedro Brand, Santo Domingo, iniciaron los procesos de limpieza de 300 casas que fueron inundadas por la crecida del río Lebrón.

En Azua colapsaron los puentes que comunican las comunidades de San José de Ocoa- Sabana Larga y Sabana Buey- Palmar de Ocoa. Además 25 comunidades de la zona de montaña del municipio Padre Las Casas están incomunicadas.

En Independencia, los vientos y lluvias derribaron los techos de más de 160 casas
.

Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE recorre San Juan y verifica daños causados por la Tormenta Isaac

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, realizó un recorrido por la región sur con la finalidad de verificar los daños causados al sistema eléctrico por la Tormenta Isaac.

El Lic. Rubén Bichara, al encabezar una rueda de prensa en esta ciudad, manifestó que ya las brigadas y técnicos realizaron las labores de lugar y el sistema eléctrico esta funcionando de manera normal.

En la actividad, el gobernador de la Provincia San Juan, Lic. Mauro Piña Bello, dio a conocer los daños causados por la tormenta Isaac en la Provincia.

Rubén Bichara se hizo acompañar de los encargados de la EDESUR y EDEESTE, además de otros ejecutivos de la CDEEE.

Tormenta Isaac deja comunidades inundadas y más de 100 personas desplazadas en San Juan


Por: Miguel Ángel Geraldo.   

La tormenta Isaac deja varias comunidades incomunicadas, mas de 100 personas desplazadas y decenas de casas inundadas en la provincia San Juan.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Producto de las lluvias caídas en el Valle de San Juan y en toda la parte alta de las cordilleras, varias viviendas han sido abnegadas por las aguas tras el desvoldamineto de los ríos.


Decenas de personas han sido evacuadas tras sus viviendas llenarse de agua y en los municipios del Cercado y Bohechío mientras que varios árboles fueron derribados por las fuertes brisas.

Las autoridades y los organismos de socorro instaron a las personas que viven en zonas vulnerables a orilla de ríos arroyos y cañadas, estar atentos a los boletines y el llamado que se haga para preservar vidas.

En San Juan de la Maguana se registraron inundaciones en Los Roncitos, Cristo Rey, Hermanas Mirabal, Los Mojaos y algunas viviendas de Mesopotamia.
Continúa el incremento de la nubosidad lo que indica que las lluvias producto del paso de la Tormenta Isaac continuaran en las regiones del Valle y gran parte del territorio nacional.
Fuente: http://www.lascalientesdelsur.net/ 










 

viernes, 24 de agosto de 2012

DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE VED, HABLA DEL DOCUMENTO ENTREGADO A DIRECTORA DEL CURO - UASD



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El pasado 31 de julio una comisión de dirigentes estudiantiles de la Vanguardia Estudiantil Dominicana "VED" entregamos a la Directora Prof. Elvira Corporan un documento amparándonos en la ley 200-04 de libre acceso a la información en el cual pedimos copia de la nomina, copia de facturas de microscopios y balanzas analíticas compradas durante la gestión vigente, explicaciones de los últimos nombramientos hecho durante la gestión vigente y hasta el momento no hemos recibido ninguna información. La Vanguardia Estudiantil Dominicana "VED" no esta acusando a ninguna persona en particular simplemente se ampara en las leyes Dominicanas y actúa de acuerdo a ellas, exigir una información a una institución publica o funcionario publico es un derecho de todo dominicano, la cual se le hace a la máxima autoridad de una institución publica.

Al hacerse publico lo del documento entregado a la directora, han surgido varias opiniones unas a favor otras en contra y han acusado a la Vanguardia Estudiantil Dominicana "VED" de actuar de una manera política para dañar la imagen de la Prof. Elvira Corporan la cual desmiento ya que la  "VED"  actúa en favor de la familia UASDIANA y en especial de los estudiantes de dicha alta casa de estudio en esta localidad, política es mas bien el nombramiento de mas de 28 nuevos empleados de un partido político "PRD" sin llamar a concurso como lo establece la ley, noticia esta suministrada a la "VED".

La única intención de la "VED" es que los 1,600,000 pesos dominicanos los cuales le corresponden al CURO-UASD sean bien utilizados en favor de lo estudiantes y de la universidad. La única intención de la "VED" es que se abra el comedor económico y el dispensario medico en favor de los UASDIANOS. La impresión de cientos de cuadernillos full color por parte del Rector Aquino Febrillet comparando los gastos de un estudiante en la UASD segun la canasta familiar de 1973 y la del 2012 queriendo confundir al estudiante y al pueblo DOMINICANO que los aumentos son justos lo cual es mentira ya que perjudica a los estudiantes.

"Dice un dicho el que nada debe, nada teme"
BR. JOSE CARLOS ALCÁNTARA DOMINGUEZ (JOCHI)
Dirigente estudiantil y miembro de la Vanguardia Estudiantil Dominicana "VED"

Presidente Danilo Medina continua designando y ratificando funcionarios


Tomado de El Nuevo Diario


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina ratificó este viernes mediante el decreto número 504-12 a Vicente Bengoa como administrador del Banco de Reservas, así como a la vicegobernadora del Banco Central, Clarisa de la Rocha. También designó a Roberto Rodríguez Marchena director de la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) y mediante el decreto 501-12 subdirector de esa misma dependencia a Rafael Ovalles. Luisa Fernández fue confirmada en el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, mediante el decreto 502-12


Con el decreto 503-12, Braulio Frías es designado subdirector de Migración; y Rolando Jáquez Canales subdirector de la OMSA.

Con el decreto 505-12, queda designado Adolfo Cedeño subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

También queda designada Niurka Alexandra Carrín, como subdirectora de Promese-cal; Octavio de la Maza, subdirector de Ganadería; y Dismeri Carolina Deni, subdirectora Plan Social de la Presidencia.

Con el decreto 506-12, Iluminada Esther Hernández y Tony Gil, queda designada subdirectora de la DGII y Tony Hernández Gil, también subdirector.

Asimismo, con el decreto 507-12 Antolín Polanco, director general de la Comisión Nacional de Población y Familia (CONAPOFA); y como subdirector del mismo organismo, Gerardo Gonell Santana.

También con el decreto 508-12 Maritza Altagracia Rossi Pérez, es designada directora Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA). Ángel Danilo Mesa, director Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Con el decreto 509-12, Lidia Margarita Pimentel Báez, subdirectora social del INVI; en la misma entidad Tilsa Gómez fue designada como subdirectora, encargada de la consultoría jurídica; Víctor Ortiz y Rafael Vásquez, subdirectores administrativo y técnico del INVI, respectivamente.

Con el decreto 510 fue ratificado Andrés Vanderhorst Álvarez, como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Asimismo, con el número 511-12, Gabriel Castro González queda designado Superintendente de Valores; y Juan Ernesto Jiménez, como Intendente , ambos, hasta tanto la Junta Monetaria presente la terna a la que se refiera el artículo 23 de la Ley 19-01 que regula el mercado de valores en República Dominicana.

Con el 512-12 Omar Ramírez Tejada, queda designado vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio; en la misma entidad, Evaristo Peña y Moisés Álvarez, directores administrativo y ejecutivo, respectivamente.

Con el decreto 513-12, Clarisa de la Rocha fue ratificada como vicegobernadora del Banco Central.


Autor: FRANCIA VALDEZ

Cunde el pánico en San Juan de la Maguana; temen sectores se inunden como en otras ocasiones


Por: Sara Aquino 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Ante el anuncio del paso de la tormenta ISAAC por esta región, residentes en varios sectores sienten temor de que nueva vez sus casas serán inundadas ya que no se ha tomado ninguna medida al respecto.

En barrios como el Refugio, Còbano Norte y Sur, Santa Clara, Perpetuo Socorro, asi mismo Cristo Rey, Hermanas Mirabal, Santomè, entre otros, cuando llueve decenas de familias tienen que cargar sus pertenencias para otro lado para evitar que se les dañen.

El drama de estas familias es por la falta de drenaje y sistema de alcantarillado donde el agua pueda ser canalizada, sino que esta se introduce a sus hogares, viéndose estos en la obligación de abandonarlas hasta que el agua baje a lo más mínimo.

Además de esta situación está el problema del agua estancada en charcos por la falta de pavimentación de las calles y por los hoyos que algunos de estos barrios presentan, sin que ninguna autoridad se ocupe por resolver la problemática.

Algunas personas fueron vistas a media mañana de este viernes sacando enceres de los hogares para evitar perderlos ante las fuertes lluvias que podría estar cayendo entre este día y el sábado, según meteorología.

Al menos dos muertos y diez heridos por tiroteo frente al Empire State de Nueva York


(CNN) – Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas tras ser atacadas a tiros el viernes en frente del edificio Empire State en Nueva York, según un portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad.

El presunto atacante fue abatido a tiros por las autoridades, quienes se reunieron en el edificio alrededor de las 9 am, después de ser alertadas de los disparos. Las personas heridas fueron trasladadas a centros médicos para ser atendidas. No se sabe en qué estado de salud se encuentran.
La policía disparó al sospechoso, cuyo cuerpo todavía está situado en el exterior del edificio cubierto con una sábana, dijeron testigos.
El tiroteo no tienen ningún vínculo aparente con el terrorismo, según oficiales de la ley.
Una mujer también murió en el tiroteo, que ocurrió cuando la gente estaba haciendo cola para entrar en el transitado destino turístico en la calle 34 y la Quinta Avenida.
Una testigo dijo a CNN que vio a un hombre tirado en medio de la calle, rodeado por la policía.
"Vi sangre en la acera", dijo Rebecca Fox. "Fue una escena muy surrealista".
El sospechoso tenía una "larga arma", dijo otro testigo a CNN.
Un transeunte dijo a Rose Arce de CNN que el pistolero corrió detrás de un hombre y le disparó en la cabeza. Luego, un guardia armado persiguió al asesino, dijo el testigo a Arce.
La policía cerró varias calles en torno a la 5ta Avenida y la calle 34 en Manhattan y las fue reabriendo de forma paulatina.
El residente de Nueva York Max Kaplan, de 22 años dijo que escuchó al menos nueve disparos. Agergó que varias ambulancias llegaron a la escena.
"Todos estamos muy agitados en la oficina", dijo.

IDAC reapertura aeropuertos; ONAMET cambia aviso de huracán ; prevén lluvias

-
Santo Domingo, República Dominicana .- Ante el paso inminente de la tormenta Isaac por territorio dominicano, los organismos de emergencia y varias instituciones estatales  se declararon ayer en sesión permanente para monitorear la trayectoria del fenómeno atmosférico, a fin de mantener la ciudanía debidamente  informada y así tomar las medidas pertinentes de auxilio y las posibles evacuaciones.
Ante la variación anoche de las condiciones de  “Isaac”, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), decidió mantener en funcionamiento los aeropuertos del país, revocando así una medida inicial que ordenaba el cierre de las terminales aeroportuarias desde la medianoche hasta las seis de la mañana de este viernes.
La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, informó que habrán fuertes lluvias hasta el sábado de magnitud considerable, y respeto a la asistencia de los empleados públicos a las instituciones,  dijo que no se había decido nada al respeto, por lo que este día será laborable.
En tanto, numerosas personas acudieron a establecimientos comerciales a comprar alimentos y otros bienes y servicios para abastecerse ante el paso del fenómeno natural.
A pesar de que el fenómeno como se estuvo  reorganizando podría estar cruzando por la parte más próxima al país,  a unos 100, 150 kilómetros del sur de la Isla Saona, en su último boletín de las 10:00 de anoche, la Onamet informó que la tormenta Isaac había sido localizada al sur del Canal de la Mona en la latitud 16.3º Norte y longitud 68.3º Oeste, a unos 205 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla Saona y unos 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Santo Domingo.
Informó que la tormenta no había registrado cambios significativos en su estructura de nubes, aguaceros y tormentas, pero que  en las últimas horas había tenido un pequeño fortalecimiento en la velocidad del viento.
Indicó que Isaac se movía anoche  hacia  el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora y que  se esperaba que continuara este movimiento para las próximas 24 a 48 horas.
 Los vientos máximos sostenidos del fenómeno atmosférico se a esa hora se mantenían en 75 kilómetros por hora y  con ráfagas superiores.
Anoche, en su boletín de las 10:00, ONAMET  cambió de aviso de huracán  a advertencia de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Pedernales, debido que el fenómeno no se convertiría  en huracán a su paso por el Mar Caribe, conforme esperaban los predictores.
No obstante, explicó que los valores acumulados de lluvias continuarán  en todo el país, esperando acumulados entre 100 y hasta 300 milímetros.
COE LLAMA A RESIDENTES EN ZONAS BAJO ALERTA A ESTAR  LISTOS PARA SER EVACUADOS
A pesar del aparente debilitamiento de la tormenta Isaac, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general  Juan Manuel Méndez, dijo que continúan en alerta roja 21 provincias y el Distrito Nacional , mientras  10 en amarilla.
Como medidas de prevención, el COE informó este jueves en su mensaje número dos, que las personas que viven a orillas de ríos, arroyos, cañadas, y en zonas de riesgos en las provincias bajo alerta roja, desde la isla Saona hasta Pedernales, deben estar listas para ser evacuadas y cooperar con los organismos de respuestas.
El COE también emitió alerta de tormenta tropical para el litoral norte y nororiental, prohibiendo la navegación, actividades recreativas y los deportes acuáticos en todas las playas del país.
Junto al Distrito Nacional, el COE declaró alerta roja en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. 
Mientras que en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
IDAC DEJA FUNCIONANDO LOS AEROPUEROTOS
El IDAC dijo que “a partir de la recomendación de Meteorología y tomando en consideración la variación del fenómeno, se ha determinado mantener abiertos los aeropuertos y, en la medida de la evolución del mismo, tomar las medidas que prevé el Manual para los Servicios de Tránsito Aéreo".
El comité técnico del IDAC,  en reunión permanente,  encabezada por su director,  Alejandro Herrera y en contacto permanente con  ONAMET, decidió levantar la decisión de inicio de la tarde de este  jueves y anunciar la permanencia de la operación de los vuelos desde y hacia los  aeropuertos  en nuestro territorio.
 "La medida inicial fue tomada en coordinación con el Centro de Comando de la Administración Federal de Aviación de los EEUU y los propios usuarios; sin embargo, en función de la variación experimentada  (ubicación, dirección e intensidad de la tormenta  Isaac) se acordó acogerse a lo que dispone el Manual de los Servicios de Tránsito Aéreo, que es  ir propiciando cierre en la medida que  el fenómeno vaya progresando, solo si fuese necesario y de común acuerdo con los usuarios , los aeropuertos y ONAMET",  explica en un  comunicado.
COMISIÓN DE EMERGENCIA DE SANTIAGO EN SESIÓN PERMANENTE
En tanto que la Comisión Provincial de Emergencia de Santiago activó ayer  su plan de contingencia y se declaró en sesión permanente ante el posible paso del huracán Isaac por el territorio nacional.
El gobernador y presidente de la Comisión, Raúl Martínez, explicó que se procedió a dar cumpliendo con lo establecido para esto caso, al tiempo de exhortar a la población para que este atenta a las instrucciones emitidas por los organismos de socorro y a cumplir las mismas a cabalidad, para de ese modo logran el menor impacto negativo de la tormenta tropical Isaac, si finalmente toca suelo dominicano.
Mientras que Francisco Arias, director ejecutivo del Comité Provincial de Emergencia en Santiago, informó que todos los planes de contingencia ya están comenzando a fluir a través de las instituciones encargadas.
Dijo que ya la Defensa Civil ha iniciado reuniones con los presidentes de Juntas de Vecinos en zonas vulnerables de la provincia para ir trabajando en la limpieza de objetos que podrían causar daños en caso de fuertes vientos.
Otras instituciones que tienen sus planes de contingencias activados son  el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN, Salud Publica, la dirección de la Presa de Tavera, Obras Publicas,  El Conjunto Comando Norte de las Fuerzas Armadas y todas las instituciones que funcionan en el COE.
 COMISIÓN AGROPECUARIA EN SESIÓN PERMANTE
Al igual que otras instituciones, el Ministerio de Agricultura también activó su Comisión Agropecuaria de Mitigación de Desastres ante el posible paso del ciclón Isaac por el país.
En una reunión encabezada por el  titular del organismo, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, se acordó realizar un plan de trabajo para aplicarlo antes, durante y después del fenómeno atmosférico.
Como medidas preventivas, el ministro de Agricultura dispuso que en las ocho regionales agropecuarias sus titulares  establezcan planes de contingencias locales y de protección a los productores agropecuarios y trabajen en coordinación con las entidades de emergencias provinciales.
También,   incorporar a productores al retiro de obstáculos, como materiales de construcción y tierra de los caminos vecinales para evitar la acumulación de agua.
Asimismo, se dispuso que el personal técnico y administrativo esté listo para acudir ante cualquier emergencia y entrar en acción tan pronto pase el fenómeno atmosférico.
OBRAS PUBLICAS SE ACTIVA ANTE ISAAC
Otra institución que se declaró en sesión permanente es el Ministerio de Obras Públicas, a fin de tomar las medidas de lugar de ser afectadas las diferentes vías de comunicación del país.
El ministro Gonzalo Castillo dijo que ha designado comisiones de trabajo en todas las provincias a los fines de que tomen las medidas correspondientes si el paso del fenómeno afecta las carreteras, autopistas y caminos vecinales, luego de realizar las evaluaciones de lugar.
Dijo que la cartera que dirige tiene la mayor disponibilidad de equipos e ingenieros que tendrán la responsabilidad de las acciones operativas para atender cualquier necesidad que se presente.
 Señaló que el organismo bajo su administración está en contacto con las demás entidades que integran el COE.
Castillo informó que ya se tiene un plan de contingencia para operar en los diferentes puntos donde se presente alguna situación que amerite la acción de los equipos de Obras Públicas.
Indicó que durante y después del paso de la tormenta tropical Issacc, los equipos estarán desplegados en los distintos puntos donde se presenten inconvenientes de inmediato, así como ingenieros para mantener los pasos habilitados.
Dijo que ha dispuesto helicópteros para conocer de la situación de los puntos críticos  en toda la geografía nacional, proceder y buscar la rápida solución.
Obras Públicas tiene un mapeo de los puntos críticos de las principales vías nacionales, donde históricamente han ocurrido interrupciones causadas por las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos atmosféricos.
MILITARES Y POLICIAS A DISPOSICION DEL COE
Ante la eventualidad de que el fenómeno atmosférico pueda afectar al país, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez,  dijo que se reunió con los altos mandos militares con el objetivo de que sean puestos a disposición todos los militares que sean necesarios a los organismos de socorro del país
 Sin embargo, mantiene la esperanza de que ese fenómeno de la naturaleza no cause mayores daños a la República Dominicana.
Igualmente, la jefatura de la Policía Nacional anunció  que todo su personal se encuentra acuartelado y a disposición de los organismos de socorro, ante el eventual paso por el país de la tormenta Isaac.
En tal sentido, el jefe policial mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que los directores de las 13 Direcciones Regionales han sido advertidos sobre la situación, por lo que tienen la responsabilidad de estar en alerta permanente y al servicio del COE.
Dijo  que el cuerpo del orden se mantendrá vigilante para garantizar la paz y la seguridad ciudadana.
Polanco Gómez anunció, además, que los agentes del orden que sean sorprendidos fuera de sus servicios o cuarteles serán sancionados disciplinariamente. 
COMEDORES ECONOMICOS GARANTIZAN ABASTO ALIMENTOS
De su lado, el administrador general de los Comedores Económico del Estado (CEE), licenciado Ramón (Monchy) Rodríguez, garantizó la alimentación para las familias que podrían salir afectadas por la Tormenta Isaac.
Informó  que ya están listas 33 unidades de cocinas móviles con una capacidad de 7 mil 500 raciones diarias, para ser distribuidas en las comunidades en donde el fenómeno tendría mayor impacto.
Explicó  que por instrucciones expresas del presidente Danilo Medina, se ha diseñado un plan de emergencia para contrarrestar el impacto en las comunidades ante el inminente paso de Isaac.
El funcionario aseguró que estarán para cubrir los lugares de refugio y familias afectadas con las porciones adecuadas de alimentos.
“Esperamos que el impacto de Isaac a su paso por nuestro país no deje daños que lamentar, pero  estamos listos y trabajando para proteger y dar respuestas inmediatas ante cualquier situación, ratificó Rodríguez.
UASD SUSPENDE LABORES POR ISAAC
Como era de esperarse, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó  la suspensión de sus labores docentes y administrativas a partir de la tarde de este jueves,  ante el paso de la tormenta Isaac por el país.
Según un comunicado firmado por el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet,  la  medida se toma tanto en la sede central, como de los recintos, centros y subcentros universitarios,  a fin de “preservar la integridad física de los uasdianos y sus familiares en todo el territorio nacional.
La circular 2012-073  instruye a los supervisores y encargados de la universidad a tomar las medidas necesarias para resguardar las propiedades de la institución y recoger los objetos que puedan resultar peligrosos.
También señala  que la UASD está coordinando con los organismos y grupos de apoyo para respaldas a las instancias gubernamentales responsables de salvaguardas vidas y bienes, especialmente en los sectores altamente vulnerables. 
CABILDOS  SDE Y SDO REACTIVAN  COMISIONES DE EMERGENCIA
También los ayuntamientos  de Santo Domingo Este y Oeste reactivaron sus respectivas Comisión Municipal de Emergencias, y anunciaron la aplicación de una serie de medidas preventivas ante el posible paso por el país de la tormenta Isaac.
En ese sentido, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dio instrucciones precisas a las dependencias del ASDE para reforzar los trabajos de prevención y así tomar medidas en pro de disminuir los daños que pudiera generar este fenómeno atmosférico.
Entre esas medidas se encuentran reforzar los trabajos de poda y corte de árboles de alto riesgo en todas las vías principales y secundarias y otros lugares pertinentes, continuar aplicando el programa de descontaminación visual con el desmonte y retiro de vallas y letreros que puedan poner en peligro la vida de peatones y vehículos con los vientos producidos por Isaac.
En esa reunión se acordó la inmediata ocupación policial del malecón de Santo Domingo Este para evitar que ciudadanos se acerquen al lugar a observar las altas olas producida por el fenómeno.
Asimismo, se dispuso a la Dirección de Compras suministrar todos los equipos que sean necesarios para asistir a los afectados durante y después del huracán.
También instruyó a la Dirección de Bienestar Social a tener previsto los insumos que pudieran recurrir las personas que resultaren afectadas por algunos de estos fenómenos naturales.
En tanto que el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francis Peña, manifestó que el comité de Emergencia  Municipal se declaró en sesión permanente y llamó a todos los munícipes de Santo Domingo Oeste a mantenerse atentos a los boletines  de  la ONAMET y atender a las instrucciones que reciban.
El encargado de la Unidad de Gestión de   Riesgo de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, sostuvo que el  Comité de Emergencia de SDO cuenta con 400 voluntarios preparados para enfrentar cualquier situación. Señaló que la unidad de gestión de riesgo de la alcaldía, elaboró un mapa de todas las áreas de riesgos para saber cuáles son los puntos vulnerables del municipio.
 SE PREPARAN EN PEDERNALES
Alrededor de 400 refugios ubicados en escuelas y edificaciones, en la parte urbana   y rural han sido colocados en la provincia fronteriza de Pedernales por la Comisión de Emergencia.
La defensa Civil trabaja  con un equipo de hombres y mujeres, para la organización de brigadas de socorro en caso de inundaciones.
El presidente de la defensa civil Víctor Samboy y Servio Tulio Segura, encargado de rescate y refugio de la localidad,  informaron que están listos los preparativos pero entienden que los alberges  les falta alimentos, colchones y frazadas en caso de que las aguas afecten esta zona fronteriza donde estiman que existen familias en sectores  vulnerables que ameritan atenciones especiales.
Asimismo, informó que  representantes de instituciones públicas tienen los vehículos a disposición en casos se requiera por cualquier eventualidad que arroje Isaac.
En otro orden, pueblos vecinos de Haití  informaron que los organismos de socorro coordinan con de Pedernales, en caso de que requieran de ayudas, por  la vulnerabilidad de esa zona.
Autor: ADELAIDA MARTÍNEZ R. /LAZARO MEDINA/ HILARION ISALGUEZ/ MODESTO VINICIO