miércoles, 29 de febrero de 2012

Arrestan dotación policial en San Luis por vínculos con el crimenArrestan dotación policial en San Luis por vínculos con el crimen

Arrestan dotación policial en San Luis por vínculos con el crimen

Operativo. El mayor general José Armando Polanco Gómez coordinó la operación con el presidente de la DNCD.

Santo Domingo/tomado de Listin Diario

La Jefatura de la Policía Nacional dispuso ayer el arresto de parte de la dotación policial del poblado de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este, y el traslado de otros, para ser investigados en torno a hechos relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con la información ofrecida por la institución del orden, la medida fue adoptada por el jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez, luego de reunirse con el también mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sin embargo, la institución no ofrece los nombres de los arrestados ni de los trasladados. Tampoco especifica los rangos que tienen.

Un informe preliminar de la institución del orden, según indica en la nota de prensa emitida por la Policía, señala que los arrestados fueron trasladados por el general Suardi Correa, director de la Regional Oriental, a la Dirección Central de Inteligencia de la Policía (DINTEL), para ampliar las investigaciones. En torno al caso, el mayor general Polanco Gómez dejó claro, dice el informe, que todo miembro de la Policía que se equivoque pagará por sus errores, ya que en las filas de la institución no hay espacios para malos agentes.

REVELAN COMISION DEL PRD ENTREGO DOCUMENTOS A MARCOS MARTINEZ CONTRA MARGARITA


El reconocido jurista santiagués José Miguel Minier, aseguró este martes que el abogado y comentarista de televisión Marcos Martínez, le habría informado que fue una alta comisión del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que le entregó los documentos en el que señala una supuesta cuenta bancaria en euros de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en un banco de Dinamarca.
Minier, ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, pidió a Martínez, a quién define como su amigo personal y colega, a que se dote de valentía, se retracte y delate a las personas que le entregaron los documentos falsos.
Según el abogado, Marcos Martínez, quien este martes no asistió a su programa Diario 55, que se difunde por el canal 55 en esta ciudad, no debe dejar que un juez lo condene a una pena de 3 a 10 años, aparte de una indemnización.
El letrado reveló que Martínez le manifestó que una alta comisión le entregó ese documento y que él le habría expresado que por qué no se lo daban a Juan TH, pero le respondieron que ellos preferían que esa denuncia se hiciera en la provincia de Santiago.
Minier en una improvisada rueda de prensa realizada hoy en el Palacio de Justicia de Santiago, comentó que de acuerdo a lo que le dijo Marcos, del que insistió es su amigo, él recibió la llamada de una persona que le refrendó la documentación entregada por la comisión y que luego de ello, al parecer, el comunicador hizo la denuncia.
Sin embargo, no quiso revelar el nombre de la persona que le hizo la llamada a Marcos, alegando que no tiene autorización.
"Yo como no estoy autorizado porque se podría decir que ese nombre se lo dijo al amigo, al abogado, aunque no soy el abogado de este caso, yo espero que eso él lo diga mañana (miércoles) o cuando vea las noticias y se retracte y tenga la valentía de decirlo, porque eso fortalece el futuro inmediato y el presente para que ninguna persona utilice a un comunicador en el país", comentó.
Insistió que ciertamente Marcos Martínez se lo dijo, pero que él no se atreve a decirlo, porque se ve más adecuado que sea el propio comentarista que lo haga porque él no se lo dijo bajo el secreto profesional.
"Yo espero que él dé el paso, así como tuvo la valentía de denunciar ese hecho, que tenga la valentía de retractarse ante toda la opinión pública y resarcir mínimamente el daño que le ha causado a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández", observó Minier.'
El jurista recordó que ha defendido legalmente a su amigo Marcos, pero que en el caso de la Primera Dama no es su abogado.

martes, 28 de febrero de 2012

Destacan auge y aceptación merengue carnaval sanjuanero


El merengue de carnaval, “Barriga verde baila conmigo”, que compuso el periodista y escritor Nicolás Mateo, ha estremecido la nostalgia de los sanjuaneros en todo el mundo, los que por las redes sociales lo han escuchado y enviado a sus contactos, contabilizando hasta el momento unas 30 mil personas que lo han disfrutado y han comentado sobre la calidad del mismo.

Cientos de comentarios se han hecho sobre el pimentoso merengue a ritmo de gaga compuesto por veterano comunicador y miles de sanjuaneros no presentes han evocado la nostalgia de su pueblo escuchándolo.

La activista cultural residente en New York, Jacqueline Guilamo, pese a que no es oriunda de la provincia San Juan, dijo que tan pronto escuchó esa canción empezó a reenviársela a sus contactos de todo el mundo, y que en total unas 15 mil personas que tienes de amigos en la red digital han escuchado y bailado el tema en sus casas.

“El merengue no solo me ha encantado a mí, sino a mi esposo y mis hijos, a tal punto que desde que estamos todos en la casa lo ponemos y empezamos a bailar, porque somos locos con nuestra cultura y nuestra música”, enfatizó Guilamo.

Sanjuaneros residentes en Suiza, Alemania, Holanda, Estados Unidos, España, Belgica, España, Francia, Italia, entre otros países, se han convertido en promotores del carnaval Barriga Verde difundiendo por las redes sociales este pegajoso merengue escrito un nativo de San Juan de pura cepa.

Además las emisoras de San Juan y los principales productores de programas de esa provincia desde hace mas de 15 días colocan el merengue en sus espacios diarios, que se está convirtiendo en un himno de la cultura sanjuanera.

lunes, 27 de febrero de 2012

Presidente Fernandez critica gobierno del PRD a casi 8 años de su mandato

SANTO DOMINGO- Durante su discurso de rendición de cuentas de gestión ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández lanzó dardos contra la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al hacer comparaciones de ambas gestiones en términos del manejo económico. Al rechazar que en su administración el gasto público ha sido excesivo, dijo que el gasto anual en sueldos y salarios promedió 4.9% del PIB, y a seguidas formuló la interrogante, ¿Quién ha gastado más en sueldos y salarios, la pasada gestión de gobierno del 2000 al 2004, o la que en estos momentos dirige los destinos de la vida nacional?

Asimismo, dijo en el actual gobierno del PLD, el gasto anual promedio por ese mismo concepto, ha sido de 3.7%, o sea, 1.2 puntos porcentuales por debajo del promedio del gasto en sueldos y salarios de la administración que nos precedió.

Fernández señaló que el 83% de la empleomanía del gobierno está concentrada en cuatro instituciones que son Educación, Salud Pública, Fuerzas Armadas e Interior y Policía.

“De manera, pues, que el actual gobierno de la República Dominicana, en lugar de ser despilfarrador y dispendioso, como aseguran sus críticos más acervos y enconados, es uno que ha sido responsable en la ejecución del gasto público y defensor del patrimonio nacional”, indicó el jefe del Estado.

Asimismo, afirmó que en el período 2000 – 2004, gestión del PRD, según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los índices sobre la seguridad agroalimentaria de la población dominicana disminuyeron sustancialmente y la pobreza aumentó un 25%, debido a un incremento significativo en los niveles de precios de los productos de primera necesidad y a la disminución del poder adquisitivo de la población en general.

Además, señaló que durante ese mismo período la agropecuaria vivía una crisis económica reflejada en el decrecimiento del sector, elevada inflación, altas tasas de interés bancario y una agobiante devaluación monetaria.

Mientras que su gobierno, aseguró ha podido revertir esa situación, a pesar de que en algún momento, para descalificar las estadísticas presentadas para rendir cuentas acerca de la conducción de la economía, se ha sostenido, de manera sarcástica, que los pueblos no comen números.

“Es verdad, los pueblos no comen números. Pero lo cierto es, también, que los números expresan lo que los pueblos comen”.

Leonel: “El crecimiento económico se refleja en la gente”

El presidente Leonel Fernández, quien emite su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas, sostuvo este lunes que el crecimiento económico que experimenta el país se ha reflejado en la gente, en contradicción con las críticas que ha recibido de la oposición, incluso la interna, en el partido de gobierno.

“Ese crecimiento se ha reflejado en la gente, lo que se demuestra por el incremento de la renta per cápita. En el 2004, este ingreso promedió 2 mil 548 dólares, mientras que en el 2011 fue de 5 mil 406 dólares, esto es, más del doble del periodo anterior”.

A partir de este momento, el jefe de Estado y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuó con las comparaciones de los indicadores de su administración con la del expresidente Hipólito Mejía, quien aspira por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a regresar al Palacio Nacional.

- “En los últimos ocho años, la tasa de inflación en la República Dominicana se ha mantenido en un dígito, con una media anual de 5.9%”. Eso, por supuesto, contrasta con la inflación a mayo del 2004, que registró un record negativo de 65.29%”.

- “En el 2004, el 19.7% de la población económicamente activa estaba sin empleo. Ocho años después, la tasa de desempleo ha caído a 13.5%, nivel inferior inclusive al dejado en el 2000 por el primer gobierno peledeísta, que fue de 13.9%”.

“No creemos, señoras y señores, que estaríamos incurriendo en algún acto de exageración o de autocomplacencia, si afirmásemos que como resultado de la aplicación de políticas adecuadas por parte del gobierno, logramos superar la situación de crisis del año 2004, y hoy, efectivamente, debido a eso, la República Dominicana se encuentra mejor que ocho años atrás”, agregó Fernández.

El jefe de Estado contrarrestó así las críticas que recibe su modelo de gobierno, con respecto a la repercusión del crecimiento económico en el modo de vida de la gente. Incluso, el candidato de su partido, Danilo Medina, ha dicho en sus discursos que a Fernández le ha tocado producir riquezas y que a él le tocará, de ganar la Presidencia, repartirlas mejor entre los distintos sectores de la población.

Lo que el pueblo come

“Es verdad, los pueblos no comen números. Pero lo cierto es, también, que los números expresan lo que los pueblos comen”, agregó Fernández, para mostrar estadísticas de lo que él asegura el país ha consumido.

-“La producción de arroz fue de 8 millones 263 mil quintales, mientras que en el 2011 alcanzó la cifra de 12 millones 150 mil quintales, para una variación de 47%, es decir, 3 millones 890 mil quintales más”.

-“En el 2004, hubo una producción de 502 mil 966 quintales de habichuelas. Para el 2011, esa producción había subido a 760 mil 246 quintales, para un aumento de 51.2%”

-“En el 2004, se produjeron 137 millones de unidades de pollos. En el 2011, 174 millones de unidades, para un aumento de 26.6%.

-“En el 2004, hubo una producción de mil 186 millones de unidades de huevos. El año pasado, esa producción llegó a mil 936 millones de unidades, para un incremento de 63.3%”.

-“En el 2004, se llevó a cabo una producción de leche de 384 millones de litros, mientras que en el 2011 fue de 755 millones de litros, para un aumento de 96.6%”

-“En el 2004, hubo una producción de carne de res de 595 miles de toneladas métricas. En el año que acaba de transcurrir, fue de 700 mil toneladas métricas”.

-“Ocho años atrás, la producción de plátanos en el país fue de 1 millón 161 mil 704 unidades. El año pasado fue de 1 millón 881 mil 336 unidades, para un incremento de casi 62%”.

-“En el 2004, se produjeron 19 millones de racimos de guineos, al tiempo que en el 2011, esa cantidad se situó en 33 millones de racimos, con lo cual se produjo un aumento de 77.2%”.

Amable critica alianza PLD y PRSC

SANTO DOMINGO- El senador de la Provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, criticó la alianza realizada entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para participar unidos en las elecciones del próximo 20 de mayo.

A su llegada al Congreso Nacional ,Aristy Castro, dijo que no se tomó en cuenta la base partidaria reformista para ejecutar la unión entre ambas organizaciones.

“Las bases del partido no se expresaron en ese acuerdo que hizo un sector del Partido Reformista”, expresó el dirigente político.

El pacto fue firmado por el presidente Leonel Fernández; el candidato a la presidencia del PLD, Danilo Medina; y el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, el pasado 19 de febrero.
Otros dirigentes como José Enrique Sued han objetado la alianza entre el reformismo y el perredeismo

GOOGLE TAMBIEN CELEBRA LA INDEPENDENCIA NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CLICK A LA FOTO PARA AGRANDAR

domingo, 26 de febrero de 2012

FARC anuncian liberación de 10 y que dejarán de secuestrar

BOGOTA .- Las FARC anunciaron el domingo que liberarán a 10 militares y policías que mantienen plagiados en las selvas colombianas desde hace más de una década y afirmaron que abandonarán la práctica del secuestro .

“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, aseguraron las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado en su página oficial.

“Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (retenciones de personas) en nuestra actuación revolucionaria”.

Es la primera vez que las FARC, nacidas en 1964, dicen que no secuestrarán más.

“Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado de los rebeldes, dejarán la práctica de “las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha”.

Señalaron que “es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”.

El grupo guerrillero no reveló las identidades de los otros cuatro militares y policías que dejarán libres.

Santos dijo que su gobierno “dará garantías sin circo mediado”, añadió el jefe de estado.

El grupo no informó cuándo serán liberados los 10 rehenes.

“Es la mejor noticia que hemos recibido en años”, dijo en entrevista telefónica Cristina Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, quien fue secuestrado hace casi 14 años en el sureño departamento de Caquetá.

“Mi hermano está cumpliendo hoy 41 años”, informó. Dijo junto a sus familiares ya empezaron a preparar una fiesta para celebrar la liberación de su hermano.

El 27 de diciembre de 2011, las FARC anunciaron la liberación de seis militares y policías que mantienen cautivos desde finales de la década del 90.

Ellos son Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos con más de 10 años en cautiverio.

Según las FARC, los secuestrados serán entregados a Merleny Orjuela, una activista que representa a una organización no gubernamental que propende por la liberación de militares y policías secuestrados.

En Colombia no existe una estadística precisa de cuántas personas permanecen secuestradas.

sábado, 25 de febrero de 2012

EU indaga en RD falsificación dólares


Dos oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos investigan junto a las autoridades dominicanas la falsificación de millones de dólares detectados en una vivienda de un vecindario próximo al aeropuerto de El Higüero, en Villa Mella, confirmó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La agencia antidrogas también presume que la vivienda era un centro de acopio de cocaína.
Desde el pasado viernes 17 las investigaciones son realizadas por los oficiales Pedro J. Gómez y Waldemar Blakeñy, del Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes sospechan que los dólares falsificados eran llevados a Nueva York, Nueva Jersery y Miami para colocarlos en el gran mercado estadounidense.
El personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de la provincia Santo Domingo que hizo el hallazgo comparte datos con los oficiales Gómez y Blakely.
El centro de falsificación de dinero funcionaba en una vieja casa de campo en la calle Cirilo Montaño, de Mata San Juan, de Villa Mella, donde agentes antidrogas y la fiscal Inedita Inés Pérez Fernández hallaron cerca de tres millones de dólares en billetes de 100 y una gran cantidad de papel y láminas para imprimir una cantidad superior, así como los equipos e insumos necesarios para la acción ilícita, según lo explicado por la DNCD.
La presencia de los agentes estadounidenses fue confirmada por el vocero antidrogas, Roberto Lebrón, quien se limitó a facilitar el dato sin entrar en detalles.
“Es cierto, en el país están dos miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos y se han reunido con los oficiales actuantes, por instrucciones del mayor general Rolando Rosado Mateo para que les ofrezcan las informaciones de lugar”, dijo.
Se detectó que en Nueva Jersey entró dinero falso el 24 de junio de 2011 y a Nueva York el 19 de noviembre, también de ese año, en tanto que el caso de Miami es reciente, comentó uno de los oficiales estadounidenses, de acuerdo a los datos facilitados por Lebrón.
El centro de falsificación de dinero estadounidense fue detectado por agentes antidrogas la noche del 17 de este mes cuando valiéndose de un informante acudieron a la citada casa, en la calle Cirilo Montaño, en Mata San Juan, para hacer un allanamiento en busca de cocaína.
En la vivienda fueron apresados Natividad Gómez y Luis Morel, vigilante y empleada de limpieza quienes fueron dejados en libertad, al comprobarse que no tenían conocimiento del caso.
Las autoridades dominicanas siguen las indagatorias.
UN APUNTE
Industria
Las autoridades dominicanas presumen que los falsificadores de dólares tenían una especie de fábrica de esas papeletas.
Los oficiales de los Estados Unidos sospechan que los dólares falsificados eran llevados hacia su país.

jueves, 23 de febrero de 2012

Muere periodista Juan Alfonseca tras varios días en cuidados intensivos

El periodista pertenecía al equipo del noticiero Mundo Visión de Color Visión, canal 9.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), de la Plaza de la Salud, murió la mañana de este jueves, 23 de febrero, el periodista Juan Alfonseca.

Su fallecimiento se produjo a las 12:20 p.m. como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según un informe preliminar de José Rafael Yunén, director de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente de CEDIMAT.

Alfonseca estaba recluido en la Sala de Cuidados Intensivos desde el pasado viernes, 17 de febrero, aquejado de varias complicaciones cardíacas y pulmonares.

El periodista, que pertenecía al equipo del noticiero Mundo Visión de Color Visión, canal 9, fue intervenido de una afección en la columna vertebral, lo que posteriormente degeneró en un edema pulmonar y una obstrucción cardíaca, según informaciones ofrecidas por sus médicos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Menor de 7 años mata otro de una pedrada en San Juan


Alexander Lorenzo (Niño muerto de una pedrada)
Por: Miguel Ángel Geraldo.


LAS MATAS DE FARFAN.- Escenas de llanto y de dolor se vivieron en la residencia de un infante de nueve años de edad muerto de una pedrada por otro menor de siete años minutos después de haber salido de la escuela en la comunidad de Punta Caña de la sección el naranjo del municipio de las Matas de Farfán .

Los familiares narraron que tras el menor ser alcanzado por la pedrada mortal, este fue obviado y dejado abandonado por la maestra de la escuela quien a legadamente no lo socorrió debido a que ella no podía hacer fuerzas para cargarlo, lo que obligó a su hermanito a llevarlo arrastrando a su casa.


Alexander Lorenzo (Niño muerto de una pedrada)

En medio de la desesperación que Causa el dolor por la pérdida irreparable del infante, los familiares piden que se haga justicia .

Tras la muerte de Alexander Quevedo, su cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses de la provincia de Azua , de donde fue remitido a su residencia en donde las escenas de dolor están a la orden del día.

Trascendió que el menor homicida aunque en principio fue detenido le fue entregado a sus familiares.

Alexander Lorenzo (Niño muerto de una pedrada)

Raiza Valdez Sánchez (madre del infante muerto)

Adolfo Quevedo Lorenzo (Padre del infante muerto)

martes, 21 de febrero de 2012

Encuesta realizada por la firma Hamilton: Danilo 50% contra 45% de Hipólito

danilo e hipolito

Según una realizada por la firma, cuyos resultados fueron publicados este martes, si las elecciones fueran hoy, el binomio peledeista compuesto por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández obtendría el 50% contra un 45% del electorado de la formula perredeista integrada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Se trata de la segunda encuesta que se publica en menos de 24 horas y que da como ganador al candidato del partido oficial.

El sondeo, realizado entre el 11 y el 14 de este mes en una población de 1,200 personas a nivel , estableció que el 54% de los encuestados cree que la alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el PLD incidirá en el triunfo de Medina. Mientras que el 31% opinó lo contrario y el 15% dijo no saber.

La encuesta establece que para el 72% de los cuestionados la candidatura de Cedeño de Fernández ha reforzado la nominación de Medina. Un 25% considera que no y un 3% no sabe.

El levantamiento, que tiene un margen de error de 2.8%, aduce además que en cuanto a la intención de votar el próximo 20 de mayo, los resultados fueron de 84% muy probable, un 11% algo probable y 4% no muy aprobable.

Los datos fueron ofrecidos la mañana de este martes por el de la Hamilton, David Beattie, quien vaticinó que la contienda electoral será muy reñida.