martes, 31 de enero de 2012

Barahona: Cae avioneta cargada de drogas

Se encontraron partes de restos humanos


Barahona.-Una avioneta al parecer cargada de cocaína se precipitó a tierra en una escabrosa comunidad rural de aquí y sus ocupantes murieron al incendiarse el aparato, reveló la DNCD, sin entrar en detalles sobre la procedencia de la aeronave ni la fecha exacta de la tragedia.

La información fue confirmada por el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, quien destacó que el accidente se produjo en la zona de Paraíso, a pocos kilómetros de una pista clandestina ubicada en un paraje conocido como ‘Sabana de Los Candelones’, perteneciente al municipio de Enriquillo.

“En el lugar de la tragedia fueron recogidos fragmentos humanos y llevados a Patología Forense para ser analizados, lo mismos que pedazos de plástico con las mismas características del material empleado por las redes de narcotráfico para envolver cocaína. Ese material fue también enviado al laboratorio forense”, dijo.
El accidente se produjo específicamente en la comunidad llamada ‘Loma de La jaiba’, entre Enriquillo y Paraíso, lugar hacia donde se traslado el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente del organismo, en compaña de autoridades de Barahona, entre el fiscal Ariel Gómez Rubio. El hallazgo se produjo la tarde del sábado.
Indicó que ese mismo avión había sido perseguido a principio de marzo de 2010, ocasión en que fueron arrestados seis individuos que estaban listos para recibir un cargamento de droga en la rustica pista de aterrizaje, aunque posteriormente esos hombres fueron descargados por alegada insuficiencia de pruebas por el Tribunal Colegiado de Barahona.

“Estamos remitiendo envolturas y objetos al INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para ser sometidos a las pruebas de rigor, lo mismo que partes de restos humanos a Patología Forense”, insistió el vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Recordó que en 2010, cuando fueron arrestados los seis individuos que esperaban la carga de droga, uno de ellos venezolano, el piloto del aparato accidentado en esta ocasión “tuvo que internarse en territorio haitiano, perdiendo posteriormente el radar la señal la aeronave furtiva.

Indicó que en esta ocasión fue detectada una traza y de inmediato fueron alertadas las aeronaves de persecución al servicio de la DNCD y la Fuerza Aérea Dominicana (DNCD), determinando posteriormente los tripulantes, lo mismo que el personal de apoyo en tierra, que el citado aparato se había precipitado a tierra.

Se abstuvo de entrar en detalles, alegando que cualquier dato deben darlo las autoridades aeronáuticas, aunque sí confirmó la ocurrencia del accidente y que se trataba del aparato que una ocasión intentó aterrizar en el lugar donde fueron apresados el venezolano Oscar Morales Villavizar, el haitiano Noe Pablitón Agustín y a cuatro dominicanos.

Los otros detenidos en esa ocasión fueron Wilkin Sánchez Mateo, Carlín Nicolás Samboy, Freddy Nelson Pérez Borges y Norberto Felipe Fernández Olivo, todos descargados luego por el Tribunal Colegiado de Barahona. Dos meses después de ese descargo, Fernández Olivo fue capturado en santiago con 78 kilos de cocaína.

Los magistrados Juan Francisco Carvajal, Togarma Abreu Rosario y Ana Milca Acosta Collado no encontraron méritos en la acusación presentada por el Ministerio público para enjuiciar a los imputados, alegando que las evidencias no era suficientes, sobre todo las grabaciones telefónicas, a pesar de haber sido ordenadas por un juez.

Un muerto y 15 heridos al precipitarse un autobús Caribe Tours


La Vega.-Al menos una persona murió y otras diez, incluyendo siete turistas estadounidenses, resultaron heridas al precipitarse un autobús de la empresa Caribe Tours que se dirigía desde Jarabacoa hacia Santo Domingo en un precipicio en el río Yamí de la comunidad de Guayacanes de esta provincia, informaron las autoridades y los organismos de socorro.

La directora de la Defensa Civil en La Vega, Jacqueline Polonia, identificó a la víctima como Julio Lugo, quien era el conductor de la guagua.

El accidente ocurrió a las 3:30 de la tarde y el chofer fue rescatado por las autoridades y los organismos de seguridad a las 7:45 de la noche, de acuerdo a Polonia.
“Se nos murió en el trayecto, es lamentable”, dijo la funcionaria de la Defensa Civil.

En el área donde se encontraba atrapado el conductor se colocó un equipo de oxígeno para evitar que muriera por asfixia. Hay personas que afirman que en principios hablaba y hasta pedía auxilio. Asimismo, comunicó que en el autobús placa I026090, ficha 26.540, viajaban 54 pasajeros, entre ellos dominicanos y extranjeros.

Indicó que de acuerdo a lo que les informaron algunos de los pasajeros que salieron ilesos, el chofer perdió el control y la guagua se precipitó por una barranca cayendo al fondo del río.
No obstante, expresó que los accidentes de tránsito son bien frecuentes en esa parte.

La tragedia ocurrió justamente a menos de medio kilómetro de la llamada bajada de la muerte donde han ocurrido numerosos accidentes con sus secuelas de muertos y heridos.

De acuerdo a la directora de la Defensa Civil, entre los heridos se encuentran Santa Ortiz, de 64 años, Rossy Santos de 24; Álvaro Castillo de 7, Flora Alejandra Hernández de 22, Lissete Grullón de 22, Ramón Grullón de 19, Evelyn Hernández de 22, Eva Hernández de 24, y Patricia Hernández de 19 años.
Además, los estadounidenses Edward Metz, de 20 años, Dhiboura Osborn, 21; Sarhta Echasnorzi, de 21; Josephine Shaver, Andreu Harney, Evan Doniel Shaver, de 21 años.

lunes, 30 de enero de 2012

Juramentados por Hipólito no son dirigentes municipales PRSC

Presidente PRSC en San Juan dice dirigencia seguirá lineamientos autoridades nacionales

Lic. Ylario Méndez
Por: Sara Aquino

San Juan de la Maguana.-El presidente del Directorio Municipal del Partido Reformista Social Cristiano en esta localidad aseguró hoy que la dirigencia de esa organización política continúa intacta y seguirá los lineamientos de las autoridades nacionales.

La aseveración fue hecha por el Licenciado Ylario Méndez, quien sostuvo que las personas que se juramentaron y brindaron su apoyo a Hipólito Mejía no pertenecen a la dirección municipal.

En ese sentido expresó están a la espera de la decisión que tomará el presidente de esa organización, el canciller Carlos Morales Troncoso, para poder garantizar a los reformistas su lugar en el próximo gobierno.

En otro orden Ylario Méndez desmintió que esté nombrado en cancillería como han declarado algunos medios locales.

Aunque no desmintió de que algunos de sus compatriotas si estén recibiendo pago por parte de la Cancillería.

Según las informaciones llegadas a este medio Pascual Cedano, el ex regidor Luís Bautista, así como el ex síndico José Piña, entre otros dirigentes reformistas, tienen salarios en Cancillería que oscilan entre los 18 y 30 mil pesos.

Aplazan medida de coerción contra acusado de matar a ejecutivo de El Nacional


Alejandro Sánchez, de 18 años, el acusado.
La jueza de atención permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo miércoles la solicitud de medida de coerción en contra de un joven acusado de asesinar al gerente de ventas del periódico El Nacional William
Enmanuel Cordero Acevedo, cuyo cadáver fue encontrado el 25 de este mes con cinco heridas de arma blanca, en una habitación de su residencia, ubicada en el sector El Millón de esta Capital.

La magistrada Keila Pérez Santana, tomó la decisión de aplazar la vista de medida de coerción para ese día a las 9:00 de la mañana tras percatarse de que el imputado José Alejandro Sánchez Corporán no tenía abogado.

El fiscal adjunto Orlando Santos, pidió al tribunal dictar prisión preventiva como medida de coerción en contra del imputado, quien admitió la comisión del hecho, hasta tanto el ministerio público concluya con la investigación.

Al tribunal comparecieron familiares y allegados de la víctima, entre ellos su ex esposa, quienes adelantaron que se constituirán en parte civil.

Sánchez Corporán fue apresado en Villa Mella y se le ocupó un revólver, una laptop, el cuchillo con el que cometió el crimen, así como la yipeta de la víctima.

Tan pronto aplazaron la vista de medida de coerción el imputado fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta tanto se le dicte prisión preventiva.

PLD realiza toque de banderas en San Juan de la Maguana ( FOTOS)




Por; Valerio Rosario.

El partido de la Liberación Dominicana realizó un toque de banderas el pasado domingo, en donde una gran cantidad de dirigente y simpatizantes de esa organización política demostraron la fuerza de ese partido en este municipio.

A continuación presentamos algunas fotos de dicha actividad………






















Sectores productivos San Juan reiteran necesidad carretera Sur-Cibao


San Juan.-Dirigentes de importantes sectores de esta provincia dieron su respaldo al proyecto de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao- Sur que enlaza las provincias Monseñor Nouel, San Jose de Ocoa y Peravia por considerarlo eje del desarrollo agrícola de los productores de este valle.

Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario; Vicente Escalante, presidente de la Federacion Nacional de Comerciantes de Provisiones (Fenacodep) y Antonio Fermín, presidente del Consorcio de Productores Agricolas, coincidieron en que la puesta en servicio de la antigua ruta de montaña apoyaría el dinamismo comercial y económico entre los productores del Sur y del Norte, incluyendo el Cibao.

Matos expresó que desde hace mucho tiempo ha sido un anhelo de los sanjuaneros y de los habitantes de la región Sur que haya una conexión directa por la vía terrestre con la región del Cibao.

“Hace muchos años hemos venido planteando la necesidad de esa vía de comunicación, aunque se han tenido escollos en los últimos tiempos porque ha aparecido la incertidumbre del impacto ecológico que pudiera derivarse de la ejecución de ese proyecto, pero ya se está anunciando y creo que es un anhelo de todos los habitantes del Sur y de nosotros tener la facilidad de acceder a la región Norte del país por via terrestre”explicó.

Oportunidad “Somos productores agropecuarios y tenemos ese mercado del Cibao y se nos facilitará acceder desde una vía de comunicación como lo sería la carretera Cibao-Sur”.

Dijo que San Juan tiene grandes limitaciones de financiamiento para el campo, y consideró que si se abre una relación económica del Norte con el Sur eso se puede superar.

Antonio Fermín, dijo por su lado que sería un éxito unir por la vía terrestre a dos regiones que como el Cibao y San Juan son eminentemente agrícolas.

Señaló que San Juan es la provincia más grande del país y que si se hace esa carretera el sector agropecuario va a tener un repunte porque le va a permitir a los productores llevar sus productos directamente a la plaza del Cibao.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTODESCRIPCIÓN:
El diseño elaborado por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de esta obra demandada hace varios años por los agentes económicos de ambas regiones incluye un corredor turístico que abarcara los poblados de Juan Adrián, La peñita, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, SanJosé de Ocoa, El Limón, Los Ranchitos, en el corazón de la Cordillera Central hasta terminar en el Cruce de Ocoa, en la carretera Francisco del Rosario Sánchez, troncal dos.

El impacto de esta obra, diseñada con los parámetros y estándares de calidad destinados a la preservación de las riquezas naturales, es de alta influencia para despertar el dinamismo económico entre el Sur y el Norte del país e incorporar a la economía a los productores agrícolasestablecidos en estas comunidades.

Consideran falacia que Balaguer haya sido confidente del FBI


Santo Domingo.-Altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano y viejos colaboradores del extinto líder de esa organización política, Joaquín Balaguer, calificaron como una falacia, falta de respeto, y una extravagancia, los resultados de una investigación del premio Pulitzer, Tim Weiner, que señala que Balaguer habría sido un informante del FBI de los Estados Unidos.

Weiner, al realizar una investigación de archivos descalificados del FBI afirma que ese organismo coreografió la invasión norteamericana de l965 para instalar a Balaguer en la Presidencia de la República.
Al respecto se refirieron Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC y canciller de la República, Aníbal Páez, quien fuera asistente personal del fenecido líder, Rafaela Alburquerque, Claudio de los Santos, Humberto Salazar, Máximo Castro Silverio, Joaquín Ricardo García y Marino Collante.

Para Morales Troncoso eso es parte de una campaña para denigrar la figura de Balaguer y desacreditar al PRSC.

“Eso no merece ninguna respuesta, es una acusación vacía que se hace en contra de esa insigne figura”, precisó Morales Troncoso.

Dijo que al doctor Joaquín Balaguer no hay quien le quite sus méritos de ser una persona honesta, y de haber tenido el coraje de reconstruir el país en los momentos difíciles que le tocó gobernar.
Para Joaquín Ricardo García, sobrino de Balaguer y alto dirigente del PRSC, la versión constituye un absurdo, porque todo el mundo sabe que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio.

“Si hay algo que puede decirse del doctor Balaguer era que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio”, expresó Joaquín Ricardo García sobrino del extinto líder.
“Justamente en esa Revolución de Abril, el doctor Balaguer llegó en junio y el sector dominicano que solicitó la intervención lo que hizo fue darle 48 horas de plazo para que saliera del país y Balaguer le respondió que fueran a buscarlo a su casa, porque él se quedaba como un dominicano más”, dijo Ricardo.

Claudio de los Santos
Claudio de los Santos, dirigente reformista que vivió desde niño en la casa de Balaguer consideró que en la investigación existe un error, porque lo que ocurrió fue que mientras Balaguer estuvo en el exterior era vigilado permanentemente por el FBI,

“Es que mientras Balaguer estuvo viviendo en Nueva York era vigilado por el FBI y el tenía que reportarse todos los días, y cuando explota la Revolución del 1965 los Estados Unidos consultan a Balaguer sobre la revolución, entonces él mismo propone que deben haber elecciones, que permitan la entrada de Juan Bosch y de él, simplemente”, agregó.

BALAGUER ESCRIBIÓ QUE FUE VEJADO POR EEUU
LIBRO MEMORIAS DE UN CORTESANO

En su libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, el doctor Joaquín Balaguer afirma que fue perseguido y recibió un trato vejatorio de parte de las autoridades norteamericanas mientras estuvo en el exilio.

Dijo que por presiones del Consejo de Estado, mientras estaba en Puerto Rico, el gobierno de Washington lo hizo abandonar esa isla con rumbo preferiblemente a Europa, con el pretexto de que su presencia en tierra tan próxima constituía una amenaza para el mantenimiento de la paz en República Dominicana.

“Las Autoridades Federales de inmigración me dieron 24 horas para que abandonara el territorio puertorriqueño, con la excusa de que podía establecerme en otro Estado”.

domingo, 29 de enero de 2012

Escritor afirma que FBI dirigió invasión del 65 que favoreció a Balaguer

Operación resultó en el regreso de Balaguer al poder en el 1966


Tim Weiner, reportero de The New York Times ganador de premio Pulitzer y de un Premio Nacional de literatura por trabajos de investigación, afirma en un libro que va a circular que el FBI dirigió la invasión norteamericana a República Dominicana en 1965, acción que relaciona con el regreso de Joaquín Balaguer al poder en el 66.

Washington. EFE. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) estuvo infiltrada entre 1993 y 2001 por agentes que trabajaban para Cuba, China, Rusia y la organización terrorista Al Qaeda, y que la agencia federal dirigió la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965, que resultó en el regreso de Joaquín Balaguer a la presidencia del país.

Así lo indica el periodista del diario New York Times Tim Weiner en su libro “Enemies- A History of the FBI”, que se publicará el 14 de febrero en Estados Unidos y del que ayer adelantó algunos extractos el diario Huffington Post.

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush evitó la renuncia del director del FBI, Robert Mueller, al prometerle que convertiría en legal un programa clandestino de escuchas a los estadounidenses, algo que no hizo hasta años después. Además, el FBI reconstruyó los documentos y cintas relativos al caso “Irán-contras”, después incluso de que la Casa Blanca hubiera destruido toda prueba relacionada con la venta de armas a Irán y el desvío secreto de fondos a la guerrilla antisandinista de Nicaragua en 1986 y 1987. Weiner profundiza especialmente en la historia de la agencia después del 11 de septiembre de 2001, cuando Bush autorizó al FBI y la Agencia de Seguridad Nacional a espiar las comunicaciones telefónicas y electrónicas sin el permiso del tribunal.

La clave
Espías por doquier
Durante la Guerra Fría, el FBI pudo infiltrar espías en "los más altos niveles" de los gobiernos comunistas de Cuba, China y la Unión Soviética, los cuales devolvieron la jugada en los años 90, durante la presidencia de Bill Clinton. El FBI invirtió entonces "más tiempo y energía" investigando la supuesta infiltración de espías enviados por China en la Casa Blanca.

Arnaiz pide a sindicalistas tomar menos whisky y ocuparse de trabajadores


El Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, reclamó a los sindicatos que se ocupen de la promoción social de los trabajadores.

Les propuso construir viviendas y contribuir con la capacitación de sus afiliados.

Citó experiencias en otros países en los que las agrupaciones obreras manejan supermercados con productos baratos y construyen casas de bajo costo.

Asimismo, sugirió a los dirigentes sindicales tomar menos cervezas y whisky, y destinar esos recursos a un plan de viviendas a favor de los trabajadores.

El prelado católico dijo que si bien la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) tiene una excelente hoja de servicio a favor de las reivindicaciones laborales, al igual que otros sindicatos, ha olvidado promover la clase trabajadora.

Al encabezar una misa por el 50 aniversario de esa entidad, Arnaiz también lamentó que los políticos incumplan sus promesas.

Reiteró sus críticas a la inmoralidad que a su juicio impera en el país y deploró que aún persistan problemas que datan de varias décadas

De su lado, Gabriel del Río, secretario general de la CASC, consideró que el sermón pronunciado por el religioso “no se circunscribió a los sindicalistas”.

sábado, 28 de enero de 2012

Relacionador público del ayuntamiento de San Juan se juramenta el en PRD



Por: Valerio Rosario.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El director de prensa del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana se juramentó en el partido revolucionario la mañana de este sábado.

Eduardo Ramírez (Papo) se juramentó en partido blanco cuando se encontraba participando en una rueda de prensa que encabezara el candidato presidencial de esa organización política en esta ciudad de San Juan de la Maguana.


El director de prensa del cabildo local dijo que se fue al PRD por asuntos de convicción, y se comprometió a trabajar duramente para que Hipólito Mejía gane la presidencia el próximo 20 de mayo.

En tanto que fuentes oficiales informaron a este redactor que para este ir al PRD le dieron la suma de 200 mil pesos, para este resolver algunos problemas económicos.


La juramentación de Eduardo Ramírez (Papo) ha causado impacto dentro y fuera del PLD, ya que este actualmente es el director de prensa del Ayuntamiento que dirige la peledeísta Hanoi Sánchez.

Dirigentes y simpatizantes del PLD han expresado que la alcaldesa Hanoi Sánchez tiene que cancelar de manera inmediata a este traidor y también a la esposa de este que labora como secretaria en dicho ayuntamiento.

Fuente: www.lascalientesdelsur.net

Jóvenes asaltados matan a sus atracadores


Santo Domingo.-Un hecho ocurrido la noche del pasado jueves, tres jóvenes supuestamente estudiantes de una universidad de esta ciudad, fueron asaltados por tres individuos que viajaban en una passola, y tomándose la justicia por sus manos les lanzaron encima su vehículo logrando matar a dos.

Los muertos fueron identificados por la Policía Nacional, como Jeffrey Martínez, de 18 años, y Elvis Antonio Núñez, de 19. Esos jóvenes que supuestamente tenían un largo prontuario delictivo, junto a un tercero que escapó, asaltaron a David Antonio Santos, Sony José Polanco y Alberto José Hernández.

El atraco se produjo en la avenida 27 de Febrero, próximo a la Estrella Sadhalá y los antisociales fueron perseguidos hasta Villa Progreso, donde fueron embestidos por el vehículo de sus víctimas, causándole la muerte por politraumatismos diversos.

El parte policial precisa que un tercer asaltante huyó con el arma de fuego utilizada para cometer el delito y los conductores del vehículo homicida están detenidos para ser sometidos a la justicia.

Presentan acusación formal contra hombre que mató empresario por un parqueo


Santo Domingo.-La Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación formal en contra de un hombre que mató de varios disparos a un empresario durante una discusión por un parqueo.

De inmediato el expediente acusatorio en contra de Rafael Emilio González Álvarez, fue apoderado al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que conozca una solicitud de apertura a juicio por la muerte del empresario Guillermo Moncada Aybar.

El imputado fue trasladado hoy desde la cárcel de Najayo al palacio de justicia de Ciudad Nueva, donde le fue notificada el acta de acusación y el acto de fijación de audiencia para que prepare su medio de defensa.
La audiencia fue fijada para el dos de febrero por la jueza suplente del tribunal, Rosa Evelin Fermín Díaz.

La magistrada ordenó a la secretaria del tribunal notificar el auto de la fijación de audiencia, además, a la fiscalía del DN y a los familiares de la victima constituida en parte civil.

Los familiares de la víctima reclaman que se le aplique todo el peso de la ley en contra del imputado.
El crimen fue cometido cuando ambos escenificaron un incidente por un parqueo en el Residencial Xiomara, eel Ensanche Piantini, de esta capital.

viernes, 27 de enero de 2012

Cardenal condena matrimonios entre personas del mismo sexo


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se pronunció en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y condenó los congresos de distintos países que los han aprobado.
“Es un desorden que un congreso sea capaz de aprobar la relación entre dos señores y dos señoras y llamarle matrimonio”, dijo de manera enfática el prelado, quien citó la Biblia, específicamente el libro Génesis, resaltándo que “Dios llamaba pareja humana: hombre y mujer”.
Declaró que la aprobación de la unión de “hombre con hombre y mujer con mujer” como matrimonio, es un desorden de gobiernos liberales y de organizaciones internacionales que promueven la deformación de la familia.
“Gobiernos liberales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), quieren decirnos que todas la uniones son iguales. ¡Mentira, farsantes!”, advierte.
La Primera Dama, Margarita Cedeño, se pronunció en el mismo orden. Dijo: “yo pienso que las familias deben estar compuestas por un hombre y una mujer y que efectivamente hombres y mujeres tienen la responsabilidad de criar, educar y formar a nuestros hijos”.
Ambos hablaron del tema durante la formalización del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA). Dicha institución fue constituida para defender y apoyar los valores familiares y de la juventud, conceptos de los cuales el cardenal dijo sentirse abanderado.
El centro se une a otros movimientos apostólicos y tiene la vocación de formar líderes gerenciales y jóvenes en valores humanos y católicos.
Un decreto del López Rodríguez, emitido en enero de este año, declara este centro como una asociación pública de fieles que se regirá como una asociación de derechos canónicos.
Las instalaciones del Centro de Formación Integral Juventud y Familia se encuentran en el kilómetro cuatro de la carretera de Samaná. Se utilizará como un espacio de meditación, convivencia, talleres y reuniones. Estará disponible para familia y empresas púbicas y privadas interesadas en formar a sus líderes en valores católicos.
Este centro fue construido con fondos aportados por la familia Vicini, la Fundación Hazoury, Banco León, Claro Codetel, Seaboard International, entre otras organizaciones.

Fiscal DN dice retoman caso Figueroa Agosto para determinar quiénes le facilitaron documentos de identidad

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Fiscal del Distrito Nacional, dijo hoy que retomó las investigaciones en torno a las personas que presuntamente colaboraron con el capo boricua José David Figueroa Agosto, a quien alegadamente le facilitaron documento para la obtención de documentos de identidad tanto suyo como de su esposa Leavy Yadira Nin Batista.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que el caso, que en un principio estaba a cargo el ex fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien fue designado juez de la Suprema Corte de Justicia, fue retomado por ella para continuar con la pesquisa.

“Retomamos el caso y lo estamos investigando, es lo único que podemos decir”, adujo Berenice Reynoso a su salida de su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En torno al caso, el ex fiscal Alejandro Moscoso Segarra llegó a interrogar a la ex consultora jurídica del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Uribe, el coronel retirado del Ejército Nacional, Francisco Rodríguez Fernández, quien habría otorgado un carnet del DNI a Agosto.

También fue interrogada Ingrid Alexandra Rodríguez Peguero, quien supuestamente gestionó documentos a Figueroa Agosto para su doble identidad, la compra de una finca y quien lo fue a buscar a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando fue detenido como Felipe de la Rosa.

En torno al caso, igualmente fue interrogado el empresario tabacalero César Teófilo Soriano Salazar, acusado del decomiso de 419 kilos de cocaína en el muelle Haina oriental, quien alegadamente facilitó a la red del capo boricua dobles identidades, pasaportes falsos y una serie de actividades ilícitas en República Dominicana.

Investigan escándalo de Masa
La fiscal Berenice Reynoso dijo que investiga el escándalo generado por el presentador de televisión Jesús Gil (Masa), quien en su programa “Cero estrés” le tocó sus partes íntimas al travesti Mía Cepeda ante las cámaras en vivo.

“Estamos investigando, aun no he visto el video”, apuntó la fiscal Berenice Reynoso, quien pidió a la Comisión de Espectáculos Públicos reactivarse, tras señalar que hay quejas de la comunidad sobre imágenes fuertes que se pasan a cierta hora del día.

Manifestó que hay algunas acciones que constituyen agresiones sexuales, tras referirse al video donde aparece el presentador de televisión agarrándole las partes intimas a Mía Cepeda, razón por la cual su espacio fue sacado de Digital 15.

“Hay que investigar si esta acción, no solo constituye un atentado al pudor, sino que pudiera constituir una agresión sexual, pero estamos investigando, aún no he visto el video”, dijo.