El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro aparecen leyendo el diario oficialista Granma en unas imágenes difundidas por el Palacio de Miraflores el 28 de junio de 2011.(Foto: AP Photo | Cubadebate, Estudios Revolución)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro aparecen leyendo el diario oficialista Granma en unas imágenes difundidas por el Palacio de Miraflores el 28 de junio de 2011.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este martes en televisión, más delgado pero visiblemente animado y acompañado por el líder cubano Fidel Castro, en las primeras imágenes de video difundidas desde que fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana.

El noticiero de la televisión cubana y la cadena oficial venezolana divulgaron prácticamente al mismo tiempo las imágenes de Chávez, con el ánimo de poner fin a los rumores que rodean el estado de salud del mandatario de 56 años.

"Hemos recibido unas imágenes que van a dar la vuelta al mundo", anunció el ministro venezolano de Información y Comunicación, Andrés Izarra, desde Caracas.

Junto a los fragmentos de la grabación, el telenoticiero cubano difundió fotografías de Chávez, vestido de chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana.

En las imágenes aparece de pie conversando en un jardín y también sentado en una habitación, conversando con Castro y acompañado por una de sus hijas.

"En la mañana de este martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano (...) en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron", según un comunicado leído en el telenoticiero.

Una de las secuencias muestra a Chávez y a Castro leyendo la edición de este martes del diario oficial cubano Granma, con la fecha puesta en pantalla de televisión, para dar fe de la actualidad de las imágenes.

El presidente venezolano fue operado urgentemente de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen cuando se encontraba de visita oficial en Cuba.

Desde entonces, y pese a ser un mandatario mediático e hiperactivo, Chávez se mantenía totalmente alejado de las cámaras. Sin embargo, tampoco se han divulgado partes médicos sobre